Piden más de 30 años de cárcel para los tres acusados de intentar introducir 62kg de cocaína por Marín
La fiscalía pide más de 13 años para el hombre que organizó toda la operación, 8 años para el polizón que traía la droga desde Colombia y 9 años para el lanchero encargado de recoger el alijo
30 octubre, 2020 16:15PONTEVERA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha dejado visto para sentencia el juicio contra tres hombres por tratar de hacer llegar al Puerto de Marín, a bordo de un buque mercante, una partida de 62 kilos de cocaína.
El fiscal delegado de la Fiscalía Antidroga de Pontevedra, Pablo Varela, ha reclamado en sus conclusiones definitivas más de 30 años de prisión para estos tres procesados. "Había un concierto previo en el cual se fijaba quien traía y quien recibía la droga", ha argumentado.
Concretamente, para Leonardo C.C. solicita que sea condenado a 13 años y 6 meses de cárcel, al entender, en base a las intervenciones telefónicas autorizadas judicialmente, que "mantuvo de modo sostenido en el tiempo conversaciones" para organizar toda la operación, entablando contactos en Colombia a donde viajó para orquestar el envío.
La Fiscalía también fundamenta su acusación en que Leonardo, un transportista de Valga que usaba el alias de Cristóbal, tenía a su nombre teléfonos que también le sitúan en la ría de Pontevedra el día de la entrega de la droga, desde donde envió un mensaje supuestamente dirigido al colombiano en el que decía: "Negro lánzate tú también al mar que te recojo".
El abogado que ejerce la defensa de Leonardo ha solicitado la libre absolución de su cliente al entender que no existen pruebas sólidas contra él.
El Fiscal pide 8 años para el polizón que entregaba la droga y 9 para el lanchero que la recogía
En cuanto al segundo de los acusados, Harbey C.P. un ciudadano colombiano que se coló como polizón en el buque Cap Beatrice cuando estaba atracado en Cartagena de Indias, reconoció ante el tribunal que subió abordo portando una mochila con 52 ladrillos de cocaína que iba a arrojar al mar al entrar en la ría de Pontevedra, donde sería recogida por un lanchero que también le debería llevar a él a tierra.
El fiscal antidroga pide que sea condenado a 8 años de prisión. Su defensa solicita que la condena se rebaje a 4 años teniendo en cuenta la confesión pero el representante del Ministerio Público entiende que no cabe esta alegación ya que Harbey fue pillado in fraganti por el capitán del barco cuando viajaba como polizón y que no ayudó en el esclarecimiento del caso aportando más datos.
En el juicio se ha detallado cómo la Guardia Civil frustró la entrada de este alijo. Con la autorización judicial, uno de los agentes se hizo pasar por el polizón para mantener el contacto con sus potenciales cómplices haciendo una "entrega vigilada" de un señuelo.
Así fue como pillaron al tercer acusado, el joven percebeiro de Sanxenxo Rubén P. R., que "creyendo hablar con Harbey", le dio los detalles de la lancha en la que iba a recoger al polizón y la mochila con la droga una vez que saltasen por la borda del mercante en mitad de la ría de Pontevedra.
Los tres acusados portaban un papel con los detalles del plan y las coordenadas donde debía producirse la entrega de la cocaína. La Guardia Civil detuvo al lanchero tras una persecución por la ría.
El fiscal pide para él una condena de 9 años de prisión, teniendo en cuenta que también tiene antecedentes al ser reincidente en el tráfico de drogas. Igualmente el joven confesó durante el juicio su participación en este caso y su abogado alegó que el delito se produjo en grado de tentativa por lo que pidió que se rebaje la condena a 5 años.