El sector hostelero de Pontevedra vuelve a convocar una caravana protesta para pedir apoyo
La concentración, que tuvo lugar esta mañana, contó con el apoyo de la Federación Provincial y se desarrolló en la comarca del Val Miñor
26 noviembre, 2020 18:07Más de 200 vehículos han recorrido esta mañana las calles de la comarca del Val Miñor en protesta por la falta de ayudas al sector de la hostelería. Desde la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra han catalogado esta manifestación como un evento casi espontáneo que ha surgido por parte de los negocios de la zona ante la complicada situación que están viviendo.
La manifestación dio comienzo en torno a las 11 de la mañana y se desarrolló por las zonas de Panxón, Nigrán, Gondomar y Baiona. Esta última se encuentra fuera de la disposición de los cierres perimetrales por lo que los locales siguen abiertos, sin embargo, no tienen prácticamente clientes debido a que el resto de municipios no pueden acceder.
Ayudas urgentes para el sector
"Se están pidiendo ayudas urgentes para los más pequeños. Los más vulnerables, las micropymes, las pymes y los autónomos, necesitan apoyos. Ya no es que no puedan pagar el alquiler del local, es que algunos no pueden pagar la hipoteca de su casa", afirma César Sánchez-Ballesteros, presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra.
Los hosteleros piden sensibilidad por parte de las administraciones, ya que consideran que en estos momentos no se está teniendo en cuenta la magnitud de las dificultades que está experimentando el sector. Afirman que los descuentos en impuestos equivalentes al tiempo de cierre no son suficientes, puesto que sus actividades económicas están muy por debajo a las de una situación normal debido a los cierres perimetrales y a los toques de queda.
"Ahora mismo en España se están aportando unas ayudas al sector hostelero equivalentes al Gobierno de Hungría, siendo el nuestro un país hostelero. Hungría no es un país turístico, probablemente Galicia tenga en total más establecimientos, nos parece insultante", señala Sánchez-Ballesteros. Desde el sector afirman que el cierre de la hostelería está generando nuevas formas de socialización y que ahí radican los nuevos contagios. La manera de socializar se traslada a casas particulares, puntos donde se relajan las normas y las medidas de seguridad que, aseguran, en la hostelería sí que existen.
Desde la Federación Provincial se muestran satisfechos con la participación de la caravana protesta, sin embargo, recalcan la importancia de que se evidencie la necesidad de un plan de rescate nacional, con ayudas directas.