La Diputación de Pontevedra destinará 42,5 millones a municipios, una partida récord
El Plan Concellos contará así, para el año 2021, con un total de 42,5 millones de euros en recursos directos a 59 municipios de la provincia
15 diciembre, 2020 18:25PONTEVEDRA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) –
El pleno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado este martes -con los votos a favor del PSdeG-PSOE y del BNG- el Plan Concellos para el año 2021, con un total de 42,5 millones de euros en recursos directos a 59 municipios de la provincia.
En palabras del portavoz socialista, Carlos López Font, supone "la mayor transferencia de recursos de la historia de la Diputación de Pontevedra". "Hicimos un esfuerzo titánico, es una respuesta absolutamente excepcional de cara a la transformación de la provincia", ha añadido.
Así, López Font ha destacado que "la mejor prueba de que es un plan extraordinario" es que el Ministerio de Hacienda vuelve a reconocer a la institución como la diputación de todo el Estado que transfiere más recursos a los ayuntamientos, un 35,4%.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y portavoz del BNG, César Mosquera, ha señalado que "el Plan Concellos fue ejemplar desde su nacimiento y lo sigue siendo". "No es que sea bueno, es sobresaliente y todo un modelo de cohesión territorial que prioriza a los más pequeños", valora.
Críticas del Partido Popular
Sin embargo, el portavoz del grupo provincial del Partido Popular, Jorge Cubela, ha lamentado que la Diputación de Pontevedra "perdiera la oportunidad" de aprobar el Plan Concellos con la unanimidad de todos los grupos, "al rechazar a mano tendida del PP para aprobar el plan si aumentaban los 42 millones de euros que destinan a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes".
Los populares se abstuvieron en la votación y Cubela ha insistido en que "a pesar de ofrecer un acuerdo de mínimos y sin líneas rojas", el Gobierno provincial "optó por no llegar a ningún acuerdo" porque "el consenso ofrecido por el PP podía estropear los titulares de mañana para el Gobierno y porque conseguir más dinero para los ayuntamientos podía restarles protagonismo".
Tanto Mosquera como López Font han recordado al PP que el próximo año, una vez se conozca la cuantía de los fondos europeos y de los remanentes, habrá una segunda fase que repercutirá con nuevos recursos en los municipios de la provincia.
Cubela ha respondido que lo que está ofreciendo el Gobierno provincial es "congelar el único plan de inversiones que esta Diputación tiene para los pequeños y medianos ayuntamientos de la provincia, mientras aumenta el presupuesto provincial en 3,5 millones de euros y hay amplios remanentes".
"No es cierto que destinemos a los municipios lo que la ley nos obliga. La ley dice que tenemos que aprobar un plan de obras y servicios pero no establece cuantías ni porcentajes", ha indicado Font.