Un grupo de vecinos pide ayuda al alcalde pontevedrés por conflictos con el Pazo de Goldar

Un grupo de vecinos pide ayuda al alcalde pontevedrés por conflictos con el Pazo de Goldar

Pontevedra

Un grupo de vecinos pide ayuda al alcalde pontevedrés por conflictos con el Pazo de Goldar

Los vecinos se ven afectados por las decisiones de los supuestos propietarios del pazo, que mantiene arrendamientos desde el siglo XV. Los cierres que ha realizado un arrendatario impiden que el vecindario explote las tierras

16 diciembre, 2020 17:43

PONTEVEDRA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores ha recibido este miércoles a los representantes de un grupo de vecinos que están afectados por las decisiones adoptadas por los propietarios del Pazo de Gondar, en la parroquia de Santo André de Xeve.

El Pazo de Gondar mantiene arrendamientos desde el siglo XV con un nutrido grupo de vecinos de las tres parroquias de Xeve: Santa María, Santo André y Verducido.

Desde hace unos meses, un arrendatario de las fincas acordó el cierre perimetral con alambre de espinos para destinarlo a explotación ganadera con la cría de caballos, con lo que impide al vecindario la explotación de las tierras arrendadas desde hace siglos.

El ayuntamiento ya ordenó la retirada tanto del alambre como del cierre perimetral porque está afectando a caminos de uso público y el acceso la fincas privadas empleados históricamente por los vecinos. También se remitió un escrito a la Consellería de Medio Rural preguntando si la explotación tenía licencia, y se demostró que no.

Finalmente, también han remitido una nota informativa a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia por una posible ocupación irregular del Pazo.

Los vecinos, que acudirán a la vía judicial para decidir sobre sus derechos de explotación de la tierra, trasladaron al alcalde las dudas sobre la propiedad del Pazo, así como las presiones y actitudes extrañas procedentes del ámbito de los supuestos propietarios que está enmarcando a toda esta problemática vecinal y que recuerda a décadas pasadas.

El alcalde se comprometió a continuar obteniendo información sobre la situación del pazo, tanto a través del Archivo municipal como de la Policía, que volverá al lugar para comprobar que se ejecutó la orden de Disciplina urbanística de retirar el cierre.