PONTEVEDRA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) –
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha adjudicado la obra de mejora del parque público de Maceira, en el ayuntamiento de Covelo (Pontevedra) por 190.575 euros, IVA incluido, a la empresa Rocas Graníticas do Condado. Se espera que los trabajos comiencen en enero y se dilaten tres meses.
Según ha explicado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en un comunicado, el objetivo del contrato es "evitar que el parque pierda su protagonismo y dotarlo de una configuración más actual, accesible y humanizada, de forma que resulte más atractivo y se ponga en valor como espacio de convivencia para todos los vecinos".
La zona, en la que también se encuentran una sucursal de correos y la casa cultura de Mosteiro, y por la que cruzan las carreteras PO-255 y PO-261, ha estado años sin ser objeto de ningún tipo de intervención integral, "por lo que presenta una composición espacial y un mobiliario bastante anticuados, y con acabados en regular estado de conservación", ha señalado la Consellería. Además, los recorridos entre las distintas plataformas están unidos mediante escaleras, lo que los convierte en itinerarios poco accesibles.
La obra incluirá la creación de caminos accesibles entre las diferentes plataformas del parque, que comunicarán la zona inferior -el área infantil_ con el resto de plataformas y vías perimetrales mediante rampas accesibles. Además, para potenciar la utilización de la zona intermedia y superior, se actualizará el mobiliario y se colocará alumbrado led con iluminación indirecta en las zonas de estancia y mediante proyectores en la parte inferior.
La intervención en el parque de Maceira nace fruto del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Covelo y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, en el marco del Plan Hurbe, con el que el departamento de la Xunta ha trabajado, desde 2010, para "poner en valor los pueblos gallegos y núcleos rurales".
Según han informado, estas actuaciones seguirán en 2021, año en el que se convocará una línea de ayudas bianual dotada con 2,3 millones de euros para "la mejora de infraestructuras municipales en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes".