Interceptados dos pescadores furtivos en el río Ulla en Vila de Cruces (Pontevedra)
Los furtivos fueron interceptados con artes de pesca ilegales en una zona de reproducción del salmón y una escopeta de caza sin documentación
8 enero, 2021 16:47SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) –
Agentes medioambientales de la Xunta sorprendieron el miércoles, Día de Reyes, en Vila de Cruces (Pontevedra) a dos pescadores furtivos de salmón en el río Ulla que portaban artes ilegales de pesca y una escopeta de caza sin documentación.
Según informa la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en un comunicado, estos dos individuos fueron interceptados cuando se dirigían "hacia una de las mejores zonas de reproducción de salmones" del Ulla, concretamente en el lugar de Ollares.
En el momento en el que fueron localizados, los dos furtivos portaban artes ilegales de pesca (fisgas y trasmallos), además de focos de luz y una escopeta de caza con postas sin la perceptiva documentación.
Aunque estas dos personas intentaron huir, finalmente los agentes medioambientales, pertenecientes al distrito XVI (Deza-Tabeirós), consiguieron interceptarlos tras una persecución.
A raíz de estos hechos, se presentaron tres denuncias en la jefatura territorial de la Consellería de Medio Ambiente en Pontevedra: dos (una a cada uno) por posesión de artes prohibidas de pesca en la zona del río Ulla y otra por tenencia de la escopeta sin la documentación correspondiente y con cartuchos de munición ilegal.
Además, los agentes decomisaron el trasmallo y las tres fisgas, de diferentes tamaños y numerosos dientes, que fueron entregados para su custodia en el servicio provincial de Patrimonio Natural. El arma incautada fue llevada al puesto de la Guardia Civil de Lalín.
La Xunta destaca que operativos contra el furtivismo como el del pasado miércoles, en el que se detuvo a estos dos individuos, resultan "muy complejos y poco habituales", ya que es "difícil" sorprender ‘in situ’ a los infractores. Asimismo, la Administración autonómica subraya que la importancia de esta operación es "aún mayor" por la zona en la que se produjo, ya que el salmón atlántico recorre miles de kilómetros para reproducirse en el río donde nació y la supervivencia de estas poblaciones depende del éxito de este viaje.