PONTEVEDRA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) –

El exalcalde de Rodeiro Luis López Diéguez ha tomado posesión este viernes como nuevo delegado territorial de la Xunta en Pontevedra en un acto en el que se ha marcado el reto "complejo y mayúsculo" de luchar contra la pandemia de la Covid-19 y por la protección de la salud de los vecinos.

Así, ha señalado que se trata de una tarea que el Gobierno gallego "está afrontando con liderazgo y mucho trabajo" como, a su juicio, demuestra el hecho de tener "los mejores parámetros sanitarios de España".

El acto de jura del cargo ha tenido lugar en la Delegación de la Xunta en Pontevedra y ha contado con la participación del vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, así como la presencia de representantes de distintas instituciones, de las Fuerzas de Seguridad, así como de vecinos de Rodeiro.

En su discurso, Luis López también ha hecho mención a "todos los que padecen los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria" para decirles que en la Xunta de Galicia sienten "sus problemas como propios" y lamentan "las necesarias restricciones, que salvan vidas".

El nuevo delegado territorial ha expresado su deseo de que acabe la pandemia y salgan "adelante todos juntos". Asimismo, se ha mostrado convencido de que "el futuro de Galicia es esperanzador".

Alcaldía

En declaraciones a los medios de comunicación, López Diéguez ha comentado que probablemente la Alcaldía de Rodeiro la asuma su teniente de alcalde, Rubén Quintá, y su acta de diputado provincial del Partido Popular será para el silledense Ignacio Maril.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta ha reconocido el "sacrificio personal" del nuevo delegado al renunciar a su cargo como alcalde de su municipio natal, "un trabajo que hacías bien, con un equipo consolidado y unos vecinos que lo apreciaban", ha dicho.

Según ha señalado Alfonso Rueda ahora como delegado territorial de la Xunta deberá "intentar ser la cabeza de todas las soluciones", ejerciendo las competencias "con responsabilidad" y tomando decisiones "que muchas veces no son ni agradables ni fáciles", porque "representas a una administración muy grande, con muchas obligaciones y también con muchas posibilidades, potencia y capacidades, que se resumen en una cabeza visible".

Alfonso Rueda también ha recordado el "magnífico trabajo" de la predecesora de Luis López en el cargo, Luisa Piñeiro, que dimitió tras ser condenada a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación como cooperadora necesaria de un delito de prevaricación y autora de un delito de fraude. Rueda ha agradecido a Luisa Piñeiro "la actitud que tuvo y las decisiones que tomó y el trabajo que hizo mientras estuvo en la delegación".

Preguntado por los periodistas Rueda descartó pronunciarse sobre la conveniencia o no de que el expresidente de la Diputación de Pontevedra y actual responsable de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, también condenado en la misma causa, haga lo mismo. "Son circunstancias diferentes y personas diferentes. Son decisiones personales de cada uno", ha respondido Rueda. "No es lo mismo ni los lugares que ocupan ni las circunstancias", ha concluido.