El aniversario de Bellas Artes reúne a 30 artistas formados en la Facultad de Pontevedra
El Centro Gallego de Arte Contemporáneo homenajea a la facultad en su treinta aniversario con las obras de artistas cuyo nexo de unión es el paso por sus aulas. La exposición podrá visitarse hasta el 23 de mayo
18 febrero, 2021 18:30Treinta artistas de distintas generaciones, cuyo nexo de unión es su paso por las aulas de la Facultad de Bellas Artes, se reúnen en la exposición Cultivando Incertidumbres. Reformular el espacio / Chocar la mirada, con el que el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) rinde homenaje a los 30 años de trayectoria del centro del campus pontevedrés. La muestra, con la que el museo reabre sus puertas, pretende mostrar una "importante selección de obras plásticas realizadas por el alumnado que pasó por sus aulas" complementadas con un amplio programa de actividades.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 23 de mayo, fue presentada este jueves en una rueda de prensa virtual por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, el director del CGAC, Santiago Olmo y el comisario de la muestra, Ángel Cerviño. Como apunta Lorenzo, tanto Habitar Incertidumbre como el programa de actividades que lo completan buscan abordar “la transformación del sistema artístico en Galicia desde la perspectiva del impacto que supuso la creación de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra como foco de docencia y formación artística en la década de 1990, que fue clave para la expansión del arte en la comunidad ”.
Desde sus inicios hasta el presente
Con esta idea, la exposición se detiene en la década en la que, además de la facultad, nació el propio CGAC, en Santiago de Compostela, y presenta obras de artistas que formaron parte de las primeras promociones del centro junto con piezas de reciente creación de artistas que “se encuentran finalizando en la actualidad su etapa formativa”.
Cada artista, según informa la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, está representado por una obra o un conjunto de piezas "de especial relevancia en su trayectoria", en su mayoría obras adquiridas por museos, instituciones y colecciones privadas, muchas de ellas pertenecientes, de hecho, a la propia colección del CGAC.
Actividades complementarias
Paralelamente a la exposición, se diseñó un "extenso programa de actividades, con el fin de discutir y situar en un contexto histórico la importancia del surgimiento de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y la posterior inauguración del CGAC, en el sistema artístico gallego y estatal”, coordinado por los investigadores Natalia Poncela y Miguel Ángel Rodríguez. Este programa, "el más afectado" por las limitaciones exigidas por el Covid-19, como destaca Cerviño en la presentación, incluye mesas redondas, seminarios, conferencias, encuentros con artistas, críticos, galeristas, coleccionistas y agentes culturales.
A estas propuestas se sumarán las diferentes actividades del espacio Aula Aberta, preparado a tal efecto en las salas del CGAC y en los espacios docentes de la facultad. Esta Aula Abierta también reúne diferentes materiales sobre la facultad, sus docentes y alumnos, con el fin de dar visibilidad a las "prácticas artísticas e investigaciones que se dan dentro de la Universidad".
Esta reflexión en torno a los 30 años de Bellas Artes se completará también con la edición tanto del catálogo de la exposición como de una segunda publicación "cuya función será documentar y dejar constancia impresa de las aportaciones y propuestas surgidas de los debates, encuentros y actividades celebrada durante la exposición ”.