La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió hoy una nueva reunión por videoconferencia del Centro de Coordinación (CECOR) provincia establecido para el seguimiento de los dispositivos de seguridad vinculados a la actual situación sanitaria.
Durante la reunión, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hicieron balance de las actuaciones llevadas a cabo durante la última semana para vigilar el cumplimiento de las medidas aprobadas por la Xunta de Galicia. En total, del 8 al 17 de febrero, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma (UPA) llevaron a cabo 2.814 dispositivos de control y vigilancia sanitaria en los que participaron 3.210 agentes, se identificaron a 30.498 personas, se controlaron 22.414 vehículos y se elevaron 600 propuestas de sanción.
Guardia Civil
En lo que respecta a la Guardia Civil, este cuerpo realizó durante los últimos diez días 2.390 controles en los que participaron 1.948 efectivos. En los operativos fueron identificadas 25.296 personas, 19.139 vehículos fueron controlados y 365 personas fueron sancionadas.
Policía Nacional
Por su parte, la Policía Nacional lelvó a cabo 280 controles en la provincia que contaron con la participación de 1.051 agentes. En estos dispositivos fueron identificadas un total de 4.332 personas y 2.954 vehículos, y se elevaron 187 propuestas de sanción.
Policía Autonómica
La Policía Autonómica efectuó 144 controles en los que se identificó a 870 personas, controló 321 vehículos e interpuso 48 propuestas de sanción. En total, 211 agentes de este cuerpo participaron en los dispositivos.
El carnaval no tuvo una mayor incidencia en el número de sanciones
La subdelegada quiso destacar que el carnaval no tuvo una mayor incidencia en el número de sanciones, a pesar de que la actividad de vigilancia se reforzó durante estos días. En ese sentido, Larriba quiso señalar, una vez más, "el alto grado de cumplimiento de la normativa en nuestra provincia, ya que la cifra de sanciones registrada en los últimos diez días es baja y similar a las de las últimas semanas".
La subdelegada también informó de que la Policía Nacional y la Guardia Civil continuarán esta semana con las labores de prevención frente al Covid-19, llevando a cabo controles y dispositivos que serán adaptados de acuerdo a la nueva normativa aprobada por la Xunta de Galicia el pasado día 15 de febrero y con efectos desde las 00:00 horas del día 17.
Por último, Larriba recordó a la ciudadanía que es necesario actuar con cautela y responsabilidad, cumpliendo las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias, para así frenar la expansión del virus.