El Concello de Nigrán mantiene su apuesta por la concienciación ciudadana mediante una novedosa campaña que busca que los paseos de los vecinos por la playa resulten saludables también desde el punto de vista medioambiental. Bajo el lema "Plántalle cara aos plásticos", el Concello y la asociación ecologista Amigos da Terra" invitan a que los convivientes se auto-organicen para recoger basura en los distintos arenales del municipio. La acción será reconocida premiando a cada grupo con un diploma de "Familia Concienciadora", una guía de aves del ecosistema dunar Playa América-Panxón y un paquete de semillas florales atrayentes de insectos polinizadores, claves para la supervivencia del planeta.
Los interesados en participar solamente tienen que descargar una ficha en la web del Concello y cubrirla durante la limpieza, hacer una foto del grupo con la basura resultante y enviar los dos documentos a comunicación@nigran.org. El Concello instaló un "peixe tragaplásticos" en Playa América y otro en Patos para depositar ahí la basura y hacer más visible la campaña. Sin embargo, también es muy conveniente que los participantes tiren la basura en contenedores separativos de reciclaje.
"Al no poder hacer jornadas grupales de limpieza como las que hacíamos antes de la pandemia, invitamos a que las familias se auto-organicen ellas mismas con un fin educativo, medioambiental y ejemplarizante. El premio beneficia doblemente al planeta al proteger insectos como las abejas, amenazadas por la velutina", explica el alcalde, Juan González, quien entiende esta campaña también como una alternativa de ocio seguro.
Desde Amigos da Terra, su representante Antón Lois destaca lo positivo que resulta para la biodiversidad que se planten semillas florales atrayentes de insectos polinizadores ante el colapso mundial de los mismos. "Los insectos están disminuyendo en todo el mundo debido a la agricultura industrial y al uso intensivo de pesticidas que amenazan la producción de alimentos. Ellos mantienen en funcionamiento el sistema ecológico del planeta y aseguran nuestra suministración de alimentos: el 75% de los cultivos más importantes dependen de la polinización de insectos", indica Antón Lois.