Dos centrales de biomasa calentarán el campus de la UVigo en Pontevedra
Este proyecto calentará de manera eficiente los nueve centros educativos de A Xunqueira y el campus de Pontevedra. Supondrá una reducción de emisiones de un mínimo de 182 toneladas de CO2 al año
18 marzo, 2021 18:15PONTEVEDRA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) –
Dos centrales de biomasa calentarán de manera eficiente los nueve centros educativos de A Xunqueira y del campus de Pontevedra, gracias a una inversión de más de 1,5 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia.
Este jueves el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde; el titular de Cultura, Educación y Universidade, Román Rodríguez, y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, visitaron los trabajos de desarrollo de estos dos proyectos.
Estos proyectos supondrán una reducción de emisiones de un mínimo de 182 toneladas de CO2 al año y contribuirán, asimismo, a mejorar la gestión y limpieza de los montes gallegos con el empleo de la biomasa forestal, a través del uso de un recurso renovable autóctono.
En el caso del campus universitario, la instalación de la planta de biomasa se encuentra en el lateral de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en el lugar en el que se situaba un antiguo aparcamiento. Una inversión de más de 600.000 euros permitirá suministrar energía térmica la este centro y también al edificio de Ciencias de la Educación y del Deporte.
Por su parte, el proyecto de A Xunqueira dará servicio a siete centros educativos, en concreto el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) A Xunqueira, los colegios CEIPs A Xunqueira Nº 1 y Nº 2 y sus pabellones, los institutos IES A Xunqueira I y su pabellón, el IES A Xunqueira II, el Centro de Formación y Recursos del Profesorado (CFR) y la Escuela Oficial de Idiomas.
En este caso la inversión fue de casi un millón de euros entre las dos consellerías. Con este dinero se está construyendo un espacio que tendrá una superficie de 265,5 metros cuadrados y dispondrá de dos compartimentos, uno para el almacenamiento de la biomasa y otro que será empleado como sala de calderas y equipos de distribución hidráulica.
La central está siendo construida en terrenos del CIFP A Xunqueira dado que la nueva instalación puede tener un carácter didáctico en este centro. El plazo de ejecución de la obra es de seis meses.