Pontevedra estrenará este año su primer parque infantil de juegos de agua en la ribera del río Lérez. La nueva área recreativa estará situada en el parque Rosalía de Castro y supondrá una inversión de unos 250.000 euros. El proyecto se completará con la creación de una zona deportiva y de fitness al aire libre y el ajardinamiento del entorno, lo que se traducirá en una actuación de más de 350.000 euros incluyendo la instalación de modernos sistemas de iluminación y riego y la dotación de mobiliario urbano.
El concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural e impulsor del parque, Iván Puentes, indicó que las obras podrían comenzar en los próximos meses y se prolongarían durante cuatro. El objetivo es que los más pequeños de Pontevedra puedan disfrutar en 2021 de este espacio, en el que habrá una zona con zonas de texturas de agua suave, otra área interactiva con chorros y una tercera con efectos visuales y mayor caudal.
Los juegos, diseñados por el jefe del Servizo Municipal de Parques e Xardíns, Manuel Fontán, estarán preparados para superar las condiciones meteorológicas adversas y actos vandálicos. El impuso del agua a los juegos se realizará mediante un sistema formado por tres elementos: una bomba centrífuga, un filtro y un colector de electroválvulas. El agua estará depurada y garantizará un "baño totalmente seguro" y, de hecho, el sistema incorporará un controlador químico que permitirá detener la bomba en caso de que no se cumplan los parámetros establecidos. Los juegos estarán fabricados con acero inoxidable y el parque contará con iluminación LED en el área de juego y con luces al lado de los chorros
Circuito de crossfit y mobiliario
La zona deportiva y de fitness será un gran espacio al aire libre para que la gente pueda entrenar en el entorno del parque de Rosalía de Castro. Este espacio incluirá equipos inclusivos, un circuito de cross training con elementos de resistencia ajustables y otra de cardio con varios modelos de bicicletas fitness.
El mobiliario de los espacios verdes incluye la incorporación de varias zonas de banco corrido con pies en acero galvanizado, y también de bancos circulares, todos ellos con asiento de madera. El perímetro del parque estará cerrado con una malla metálica de color verde, mientras que la superficie de la zona de juegos de agua tendrá una ligera pendiente para evitar la formación de charcos y estará pavimentada con materiales impermeables, imputrescibles y resistentes a productos químicos del tratamiento del agua, además de ser "antirresbalones".