El 12 de junio de 2004 David Gil hacía un recorrido de 500 kilómetros, corriendo durante diez días, para visitar las 7 ciudades gallegas donde se formalizan los registros de los nuevos donantes de médula ósea. Su intención era la de informar, sensibilizar y dar a conocer a la población otro tipo de donación en vida. En cada uno de los hospitales, David entregó 100 camisetas que irían destinadas a los siguientes registros de donante. Así nació "700 camisetas contra la leucemia".
Desde el 2010, cada año en el mes de junio, se repite el primer tramo de esa vuelta solidaria a Galicia que realizó David años antes. Corriendo, caminando o en vehículos adaptados, cientos de personas realizan un recorrido de 36 kilómetros, desde Vigo a Pontevedra -pasando por Redondela y Soutomaior-, para aportar su granito de arena en la lucha contra la leucemia.
En el año 2017 nacía la Asociación FranGil, en honor al hermano de David, que falleció en 2005 a causa de la enfermedad. Su fin principal es potenciar la donación de médula ósea y de sangre del cordón umbilical, ayudar, informar y potenciar las acciones que colaboren con la causa, organizando eventos como, precisamente, la "Marcha solidaria 700 camisetas contra la leucemia".
El gran interés de la población y la participación masiva en esta marcha solidaria -llegando a congregar más de 900 personas en 2019-, ha impulsado a la Asociación FranGil a dar un paso más en su lucha, convirtiendo la "Marcha solidaria 700 camisetas contra la leucemia" en un recorrido permanente.
Un recorrido permanente: Camino Solidario 700
Este trayecto ha permitido a sus participantes "gritar" durante más de diez años contra la leucemia, fomentar el aumento de registros de donantes de médula ósea no emparentados, potenciar la donación de sangre de cordón umbilical y aumentar los recursos para nuevos proyectos de investigación contra el cáncer. A partir de ahora ese día puntual, en el que multitud de personas se unen contra la enfermedad en lo que ellos ya consideran "una fiesta", es un camino permanente.
"Hemos decidido señalizar el "Camino Solidario 700″, para que tengan la oportunidad de hacerlo todo el año", señala David Gil. Este recorrido tiene una mecánica semejante a la del Camino de Santiago, ya que, además de abarcar diferente tramos del mismo, cuenta con una cartilla que se puede ir sellando, a modo de Compostelana. "Es un camino que se puede hacer con niños o personas mayores de manera muy amena, puede hacerse en tramos en diferentes días", asegura el fundador de la Asociación FranGil.
Aunque el recorrido se puede hacer durante todo el año, desde la asociación han acotado unas fechas para realizarlo con inscripción y pudiendo sellar la cartilla: del 24 de abril al 25 de septiembre. La inscripción se podrá realizar a partir del propio 24 de abril, a través de la plataforma Inscribirme, a la que se puede acceder a través de la página web de la asociación -donde también se puede descargar la cartilla-. Las propias señalizaciones del camino contienen un código QR que también da acceso a la descarga de la cartilla.
El precio de la inscripción es de 5 euros, un dinero que destinado a la lucha contra la leucemia. Además, al hacer la inscripción hay que responder a una serie de preguntas que permiten a la Asociación FranGil seguir recabando información relevante en torno a la situación de la donación de médula y de sangre de cordón umbilical.
"El 24 de abril es una fecha significativa porque es cuando murió mi hermano, hace 16 años. Siempre le he querido dar a ese día una relevancia en positivo, que mejor que decirle, "Oye Fran que seguimos dando pasos", cuenta David.
Una vez terminado el recorrido, se puede enviar una fotografía de la cartilla al mail de la asociación, para obtener un diploma acreditativo. "Podrás realizarlo las veces que quieras y dando tus pasos por alguien o por alguna cusa que realmente te haga sentirte vivo", señalan desde la Asociación FranGil.
Por ahora, el Concello de Vigo ya ha aceptado la colocación de la señalización permanente del "Camino Solidario 700", de cuyo mantenimiento se encargará la propia Asociación FranGil. Próximamente se realizarán las reuniones con los gobiernos del resto de territorios por los que discurre el camino.
En otoño se hará la marcha presencial
Si la situación sanitaria lo permite, desde la Asociación FranGil aseguran querer volver a realizar presencialmente la "Marcha solidaria 700 camisetas contra la leucemia", ya que el año pasado tuvo que hacerse en formato "virtual". La intención es hacerla una vez termine el periodo que han establecido para el "Camino Solidario 700", a finales de septiembre. Llegado el momento aclararán las condiciones del evento, que serán consecuentes con las circunstancias y las restricciones.
Además, la asociación también ha organizado la "Nueva vuelta a Galicia", en la que se recorrerán de nuevo esos siete hospitales que en su momento visitó David Gil. Este año será algo diferente, ya que se llamará "Sobre nuestros pasos" y se realizará en sentido contrario. "Lo vamos a hacer al revés, simbolizando que nos queremos olvidar de estos dos últimos años", cuenta David.
Tras doce años de lucha, de manera independiente y sin pausa, David Gil y la, más reciente, Asociación FranGil, continúan siendo el nexo de unión de muchas personas que consideran estos recorridos como un momento de calma en el que "gritar contra la leucemia".