Os Bolechas ayudan a los niños de Pontevedra a entender la realidad de la diabetes

"Os Bolechas" ayudan a los niños de Pontevedra a entender la realidad de la diabetes

Pontevedra

"Os Bolechas" ayudan a los niños de Pontevedra a entender la realidad de la diabetes

"Manuela é nova na escola", la nueva publicación del colectivo Anedia en colaboración con el Concello de Pontevedra, tiene como objetivo concienciar a los más pequeños sobre la diabetes en la infancia

3 mayo, 2021 16:36

Manuela cambia de colegio y su nueva profesora no sabe nada de diabetes, piensa que no puede jugar en el recreo con el resto de compañeros, hacer deporte con normalidad o ir de excursión, y no le deja beber o comer en el aula a pesar de que le resulta necesario al tener la glucosa baja. Estos son algunos de los muchos problemas con los que se encuentran a menudo los niños y niñas con diabetes y que centran el contenido de un nuevo libro-guía protagonizado por los emblemáticos personajes de Os Bolechas, titulado Manuela é nova na escola. Medrando con diabetes.

Se trata de la segunda publicación de este tipo impulsada por la Asociación de  Nenas, Nenos e Xente Nova con Diabetes (Anedia), después de que en el año 2019 viese la luz Os Bolechas saben o que é a diabetes, que aborda el "debut diabético" y que les explica a los más pequeños que deben comer sano, contar raciones de hidratos, inyectar insulina y hacer deporte para conseguir que la enfermedad no los pare. Esta nueva publicación fue presentada esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Principal.

Tino Fernández, teniente de alcalde, aseguró que Manuela é nova na escola supone una obra "fundamental para que profesores, alumnado y toda la comunidad educativa empaticen con las dificultades que se encuentran en su día a día en los centros escolares los niños diabéticos". "Además lo hace de una manera muy didáctica, directa y sencilla de comprender, a través de unos personajes muy simpáticos que ya forman parte de nuestra cultura, Os Bolechas", remarcó el edil del PSOE.

Se distribuirá entre los centros educativos de Pontevedra

La representante de Anedia señaló que, con el objetivo de normalizar en el colegio la vida de unos niños "que pueden hacer absolutamente de todo", la Concellería de Educación distribuirá ejemplares de Manuela é nova na escola entre los centros educativos de Pontevedra para que dispongan de ellos en sus aulas y bibliotecas, al mismo tiempo que el propio colectivo le entregará dos libros a cada niño asociado.

Anedia cuenta con unos 300 socios en toda Galicia y, en estos momentos hay unos 1.000 menores de 18 años con diabetes en nuestra comunidad, produciéndose entre 6 y 8 casos anuales de "debut diabético" en cada provincia gallega. Uno de los objetivos de Anedia para los próximos dos años es "conseguir atención psicológica para adolescentes y niños con diabetes y para sus familias".