La Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Pontevedra ha identificado a seis mujeres, dos de ellas menores, durante el dispositivo de vigilancia en rebajas en comercios de esta ciudad.
Según ha informado la Policía Nacional, ha establecido un dispositivo policial especial, integrado por agentes uniformados y de paisano, para la prevención de los pequeños hurtos durante el período de rebajas, en los distintos establecimientos comerciales de la ciudad.
En la tarde de este pasado lunes han sido identificadas seis mujeres, entre ellas dos menores. Por ello, la Policía recuerda "algunos consejos básicos" para que los ciudadanos y los propios comerciantes, "no sean víctimas de este tipo de sustracciones menores, habituales en esas fechas". Así, señalan las mismas fuentes policiales, que los establecimientos comerciales representan uno de los escenarios "más frecuentes de los amigos de lo ajeno".
"Mientras clientes y empleados atienden a sus intereses, los descuideros encuentran más facilidades para, con pericia y astucia sustraer los efectos de los primeros o los objetos que se encuentran expuestos para su venta al público", advierte la Policía.
No perder de vista la caja registradora
Por ello, indica que "se deberá especial atención en los momentos en que varias personas entran en grupo y alguna acapara la atención de los empleados". "No hay que perder nunca de vista la caja registradora, aunque haya que desplazarse por la tienda para atender el requerimiento de algún cliente, y, si fuere posible tampoco de los objetos expuestos en el comercio", añade.
Para evitar ser víctimas de un hurto mientras se pasea por la vía pública, la Policía indica que "lo prioritario es asegurar" las pertenencias. "En el caso de las mujeres, los bolsos de mano deberán ir cruzados en la parte delantera", matiza.
Denuncia
En cuanto a los hombres en el caso de llevar billetero, insta a "asegurarse que va en el bolsillo delantero, a poder ser interior". Y llama a tener "especial cuidado" si se es abordado por varios individuos, normalmente jóvenes, que quieren vender pañuelos de papel, mecheros, etc, o piden limosna. "En realidad lo que buscan es distraer nuestra atención y que el más hábil se haga al descuido con nuestras pertenencias", añade.
"Si hemos sido víctimas de un hurto será importante, de cara a presentar la correspondiente denuncia en la Comisaría de Policía, retener los máximos datos posibles de los autores: cuántos eran, edad aproximada, descripción física y de sus vestimentas, si tenían un acento determinado, marcas, tatuajes, pendientes o piercings, etc, todos los datos que podamos aportar serán importantes de cara a la investigación policial", señala.
Por último, la Policía insiste en que en caso de sustracción de la cartera o el bolso "hay que dar aviso inmediato a las entidades" en las que estén las tarjetas de crédito para darlas de baja. "En apenas unas horas los delincuentes pueden hacer cargos hasta agotar nuestro saldo", concluye.