Empresarios y sindicatos pontevedreses alertan del desastre que supondría cerrar Ence
La Cámara de Comercio de Pontevedra teme "las tremendas consecuencias que acarrearía el desmantelamiento de la factoría", mientras que el comité de empresa y los sindicatos planean crear una "plataforma gallega por la permanencia de la fábrica" para convocar movilizaciones y presionar a las administraciones
20 julio, 2021 19:26VIGO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) –
La Cámara de Comercio Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa ha advertido de las consecuencias que podría suponer el cierre de la fábrica de Ence en Lourizán y ha pedido a las administraciones y agentes implicados que busquen una "solución" que garantice la continuidad de una actividad "irrenunciable" para Galicia.
Tras estimar la Audiencia Nacional los recursos de Greenpeace y el Ayuntamiento de Pontevedra contra la prórroga de la concesión de la pastera, la entidad ha manifestado su "preocupación" por "las tremendas consecuencias que acarrearía el desmantelamiento de la factoría" en materia de empleo y para la producción forestal, el transporte y los servicios vinculados a la actividad.
Además, ha asegurado que el cierre de la fábrica conllevaría "un incremento en el riesgo de abandono de una parte muy importante de la superficie arbolada de Galicia" debido a que la "ausencia de rentabilidad" redundaría en "una disminución del cuidado y un aumento del riesgo de incendios asociado".
Asimismo, la Cámara de Comercio provincial ha remarcado que el desmantelamiento de Ence conllevaría un "retroceso" en la aspiración de contar con "una cadena de valor completa y sólida en el sector de transformación de la madera". "Perder un pilar fundamental en esta aspiración, sin que se prevea alternativa a medio plazo, supondría un tremendo golpe para la economía de Pontevedra", ha advertido.
Por ello, ha hecho un llamamiento a "todas las administraciones y actores implicados" para "encontrar una solución económicamente viable y técnicamente satisfactoria" que "permita la continuidad de una actividad que resulta irrenunciable para Galicia".
Plataforma gallega por la permanencia de la fábrica en Lourizán
El comité de empresa de las oficinas de Ence y el sindicato CCOO impulsarán la creación de una plataforma gallega por la permanencia de la fábrica pastera en Lourizán que, a partir de su puesta en marcha, será la entidad que convoque las futuras movilizaciones.
De este modo, sus promotores comenzarán los contactos con organizaciones empresariales, los sectores productivos vinculados a la cadena de valor de Ence, entidades como la Autoridad Portuaria y ayuntamientos con vistas a que esta iniciativa esté operativa a partir de septiembre.
El secretario comarcal de CCOO en Pontevedra, José Luis García Pedrosa, ha señalado que "hay que intensificar las movilizaciones" con una "mayor coordinación y participación" de todos los partidarios de la continuidad de Ence en su actual ubicación. En ese sentido, ha señalado que será una plataforma "transversal" para abordar un conflicto laboral "con un componente político total".
CCOO ha considerado la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la prórroga de Ence como "un monumento a la falta de independencia del Poder Judicial" al asegurar que "está dictada desde la Moncloa". Así, censura que "recoge fidedignamente los planteamientos del Ministerio de Transición Ecológica desde que el Gobierno decidió allanarse" y que, según el secretario comarcal del sindicato, supuso que "se preparase el camino para que el resultado fuese ese".
José Luis García Pedrosa también ha calificado la mesa de diálogo sobre Ence como "un paripé para crear falsas expectativas para un posible traslado". Por tanto, apelando al pronunciamiento del Tribunal Supremo que dirimirá el recurso anunciado por la dirección de la empresa, desde CCOO han reiterado su intención de "pelear para incorporar a todos los sectores" en la defensa de la permanencia de Ence en Lourizán, con acciones continuadas en el conjunto de Galicia.
Manifestación
Para García Pedrosa, la manifestación del pasado viernes convocada por el comité de empresa de las oficinas –coincidiendo con la difusión de la sentencia de la Audiencia Nacional– fue "bastante exitosa" y superó "ampliamente y sin duda" la Marcha contra Celulosas organizada por la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra. El secretario comarcal de CCOO no ha descartado la convocatoria de próximas movilizaciones durante la época estival.
Por otra parte, ha acusado a los sindicatos UGT y CIG –este último mayoritario en el comité de empresa de la fábrica– de "no poder contar con ellos en la defensa del empleo", al criticar que están "aliados del PSOE y el BNG". "Ellos quieren sentarse en la mesa de diálogo para negociar el traslado y nosotros queremos que Ence permanezca en Lourizán", ha añadido García Pedrosa sobre las "diferencias sustanciales" entre las dos partes.
"O hacen un replanteamiento en su forma de entender la situación o va a ser muy difícil que haya unidad", ha advertido José Luis García Pedrosa sobre la posibilidad de que los comités de empresa de las oficinas y de la fábrica organicen conjuntamente las próximas protestas.
"Lo razonable será que la minoría se integre en las movilizaciones que convoca la mayoría", ha puntualizado el secretario comarcal de CCOO en alusión a las demás centrales sindicales, cuyas anteriores movilizaciones ha tildado de "sectarias" porque "excluyó a empresas auxiliares, transportistas y sector forestal para conducir a los trabajadores al precipicio".
El secretario comarcal de CCOO ha insistido en que el cierre de Ence tendría "consecuencias en el empleo directo, indirecto e inducido", además de perjudicar los ingresos de miles de productores de madera de eucalipto y mermar el PIB de Galicia. Por tanto, ha apelado a "toda esa gente a dar un paso al frente" en la defensa de la fábrica.