Capilla ardiente en el Concello.

Capilla ardiente en el Concello. Cedida

Pontevedra

Campo Lameiro (Pontevedra) celebra un gran funeral por la "muerte" de su oficina bancaria

Con un "D.E.P. Rural Gallego" despidieron los vecinos de la localidad a su única sucursal. El Concello declarará al presidente de Abanca persona ‘non grata’ en el próximo pleno si no se llega a un acuerdo con la entidad financiera

10 septiembre, 2021 11:07

Llegó el día que todos los vecinos del municipio pontevedrés temían. La única sucursal bancaria de Campo Lameiro decía adiós a la localidad que, hasta la fecha, nada pudo hacer por mantener vivo el único contacto personal posible con una entidad financiera.

En señal de protesta contra la decisión de Abanca, vecinos y responsables municipales organizaron un gran funeral en la entidad, con capilla ardiente en en exterior de las instalaciones del Concello. Una manera mediática y visible de declarar su desacuerdo con unas clausuras (está habiendo cierres en numerosas localidades gallegas) que muchos consideran un gran perjuicio, sobre todo, para los mayores; para quienes el manejo de tecnologías como los cajeros automáticos puede llegar a resultar un verdadero quebradero de cabeza.

Así, con un "D.E.P. Rural Gallego", despedían los usuarios a su sucursal. Un gran ataúd, una comitiva fúnebre, música para el duelo, velas y flores protagonizaron la tarde de ayer en esta pequeña localidad pontevedresa.

Niegan falta de actividad

El Concello de Campo Lameiro mantuvo recientemente una segunda reunión con los responsables territoriales de Abanca, sin embargo, los motivos de su cierre no convencieron a la Corporación. "Aseguran que solo se están cerrando oficinas que cuentan con menos de seis operativas diarias, pero cualquiera que esté en el municipio una mañana verá que esto es incierto. Es una sucursal con mucha actividad", apuntan fuentes municipales.

La entidad financiera gallega ofreció al municipio la visita, una vez por semana, de una oficina móvil para atender a los usuarios y asesoramiento para el uso el cajero inteligente que permanecerá en la localidad, algo que el Concello ve "insuficiente".

Escotet, ‘non grato’

Mientras entidad y Concello -que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales- no llegan a un acuerdo, los trámites administrativos para declarar al presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, persona non grata en el municipio pontevedrés, siguen su curso. Así, la Corporación municipal ha asegurado que declarará non grato al banquero en su próximo pleno como "último responsable" de la compañía.

El pleno municipal, que aún no tiene cerrada la fecha, se celebrará en lo que queda de este mes de septiembre. Mientras, se mantendrá abierto el diálogo con los responsables territoriales con el fin de encontrar una posible solución.