PONTEVEDRA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) –

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha ratificado este martes que seguirá efectuando sus gestiones para mejorar la atención primaria en el Ayuntamiento de Meis, que se quedó sin el consultorio de Paradela en pandemia y que tiene problemas en la atención.

Así, afirma la "disposición" a que esta localidad cuente con un nuevo centro de salud dotado con una mayor cartera de servicios sanitarios, algo que también pide el propio ayuntamiento y que, según han informado medios locales, ha llevado a buscar terrenos que se adapten a las características que pide el Sergas para la instalación de esta dotación.

Concretamente, la atención primaria que el Sergas presta actualmente en Meis gestiona tres consultorios unitarios: San Martiño y Paradela (inactivo desde la pandemia), ambos propiedad del Ayuntamiento, junto con el de O Mosteiro, propiedad del Sergas.

Estos tres centros se integran en el servicio de atención primaria de Cambados, junto con los centros de salud de Ribadumia y de A Illa de Arousa, con un turno de actividad ordinaria en franja matinal de las 8 a las 15 horas, teniendo su punto de atención continuada de referencia en Cambados.

Según el censo de 2020, Meis tiene una población de 4.754 personas, aunque cuenta con 4.170 tarjetas sanitarias individuales son las que se inscriben en sus centros de salud.

Situación de los recursos

Con el inicio de la pandemia, se reorganizó el servicio. Así, el consultorio de Paradela pasó a estar inactivado, al no poder cumplir las medidas de protección por el riesgo de contagio de Covid, así como por una cuestión de salud laboral de un profesional.

Hasta hace un año, el médico del consultorio de Paradela estuvo emplazado provisionalmente en el centro de cabecera del servicio de atención primaria de Cambados. Esta organización, no resultó efectiva para los profesionales ni para los pacientes, reconoce el área sanitaria.

De esta manera, desde octubre de 2020 y tras hacer el Sergas una nueva evaluación de la situación y persistiendo en la necesidad de adaptar el puesto de trabajo del facultativo, el médico del consultorio de Paradela pasó a emplazarse en el centro de salud de O Mosteiro, centro de cabecera del ayuntamiento de Meis, que cuenta con sala de extracciones, una sala de aislamiento y personal de servicios generales.

Por otro lado, el área sanitaria apunta que hay una situación de "déficit" de personal sustituto, por lo que la medida de reagrupar los equipos médicos en un único centro, que inicialmente se tomó por otro motivos, está "resultando muy efectiva para atender las necesidades de los pacientes" de Meis.

De enero a agosto de 2021, se incrementó el número de consultas de atención primaria en un 25 por ciento respecto a este mismo periodo en el año 2020.