PONTEVEDRA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) –
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, han firmado este martes el acuerdo de colaboración para la ejecución de la vía perimetral que dará servicio al nuevo hospital Gran Montecelo.
Se trata de un convenio de 1.370.000 euros que serán aportados en exclusiva por la institución provincial en dos anualidades: 700.000 euros para este 2021, y ya se realizó una retención de crédito de 630.000 euros para 2022.
Por su parte, el Ayuntamiento se encarga del proceso de licitación y, si se produjesen bajas, el dinero repercutiría en la propia administración provincial, al igual que se hay incrementos de obra.
"Esta infraestructura no solo es de vital importancia para la ciudad de Pontevedra sino para toda la provincia", ha destacado Silva. "La nueva vía beneficiará a una población de 280.000 habitantes del área sanitaria", ha añadido Lores.
La carretera, con una longitud aproximada de 830 metros, actuará como una variante al tráfico, facilitando la circulación cara el Hospital y también la ciudad infantil Príncipe Felipe. Además, se mejorarán los accesos rodados y peatonales al equipamiento hospitalario, se atenderá adecuadamente la demanda de movilidad y se dotará a la zona de nuevas infraestructuras y servicios urbanos.
La aportación de la Diputación es al margen de los 2,5 millones de euros que la institución provincial tiene comprometidos con la capital para este mandato.
Fernández Lores ha confirmado que el Consistorio iniciará inmediatamente el proceso de licitación de esta vía, que intentará estar en obra a lo largo de 2022, y poder finalizarla en el año 2023, cuando está previsto el fin del convenio.
Además de la firma de este convenio, la Diputación aprobará en la próxima Xunta de Goberno un nuevo convenio para promoción de la ciudad, con una cuantía de 124.000 euros; y un segundo para la renovación de diversos parques infantiles en los colegios de educación infantil y primaria Xunqueira I y Marcón.
El alcalde de Pontevedra ha destacado que las iniciativas que están impulsando con financiación de la institución provincial suponen una inversión de "entre 6 y 7 millones de euros". "Y esperamos llegar, al final de este mandato, a los 10 millones de euros", ha indicado.
Recuperación de la Xunqueira de Alba
Tanto la presidenta de la Diputación como el alcalde de Pontevedra también se han pronunciado sobre el traslado del Parque de Maquinaria al Polígono de Barro y sobre la Imprenta. Al respecto, han asegurado esperar "tener ya en el 2023 todo cerrado". Ambos edificios se encuentran ubicados en terrenos de la Xunqueira de Alba.
"Vamos a derribar las edificaciones del Parque de Maquinaria y de la Imprenta porque hay que recuperar a Xunqueira de Alba", ha indicado Carmela Silva, que explicó que está ya aprobado el proyecto y que empezarán "en breve una regeneración que será total y absoluta".
Sobre la Imprenta la presidenta, ha indicado que van "a seguir prestando ese servicio". "Vamos a mantener la Imprenta y destinar todos los recursos que hoy destinamos, pero sin construir un nuevo edificio", ha zanjado.