PONTEVEDRA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) –
El servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) ha sido reconocido por segundo año consecutivo con el galardón nacional Best in Class 2021 a la Mejor Unidad de Hepatitis C en Atención al Paciente.
El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, acompañado por el jefe de servicio del Aparato Digestivo, Juan Turnes y el representante de la Asociación Gallega de Deportistas Transplantados y en Diálisis (Detradi Galicia), Carlos Sánchez Montes han presentado este miércoles en una comparecencia las diversas iniciativas que les llevaron a recibir este premio que Turnes ha valorado como un éxito colectivo.
El jefe de servicio del Aparato Digestivo del CHUP ha señalado que el reto para el próximo año sería no recibir el premio "porque ya no hiciera falta" al pasar a ser un área sanitaria "libre" de hepatitis C.
1.150 pacientes, 98% curados
El servicio de Aparato Digestivo del área Sanitaria de Pontevedra y el Salnés suma ya más de 1.150 pacientes tratados, de los que más del 98% ya están curados. Además, se estima que la cifra de pacientes con Hepatitis C no diagnosticados en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se vino reducida en un 90% en los últimos años.
Este servicio consolidó desde el año 2015 un amplio abanico de medidas tales como la creación de circuitos de identificación de nuevos casos y acceso rápido a tratamientos, la implantación pionera en Galicia del diagnóstico de la Hepatitis C en una única muestra de sangre, el acceso a los ensayos clínicos y el uso de la Inteligencia Artificial en el marco del programa FOCUS Galicia.
Esta patología es un problema de salud pública muy grave, conocida como la pandemia silenciosa, ya que no presenta síntomas hasta que está en un estadio muy avanzado.
Más de 7 millones de afectados a nivel mundial
La hepatitis C afecta a más de 7 millones de personas a nivel mundial y hasta la aparición de los nuevos tratamientos antivirales era la principal causa de cirrosis hepática, cáncer de hígado y trasplante hepático.
En concreto, España es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el país más avanzado para eliminar la hepatitis C antes del año 2024, tan sólo por detrás de Islandia.
Juan Turnes ha destacado el significado especial de recibir este premio y el del año pasado en unos momentos "tremendamente complicados" por la pandemia del covid-19.
Estos galardones, que convoca anualmente la publicación especializada Gaceta Médica junto con la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, tienen como objetivo principal reconocer públicamente a aquellos centros sanitarios que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.
‘Patuco de honor’
La neonatóloga del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra Pilar Crespo Suárez ha recibido este miércoles el ‘patuco de honor’ de manos de la Asociación Galega de Familias Prematuras (Agaprem) en homenaje a su carrera profesional dedicada al cuidado de los neonatos.
Así lo ha destacado el área sanitaria de Pontevedra en un comunicado, con motivo del Día Mundial del Prematuro que se conmemora este miércoles, en el que resalta "la entrega al trabajo y empatía con las familias de los niños" de esta profesional.
Este colectivo también ha reconocido su labor en el banco de leche y el apoyo para que Agaprem tenga presencia en la comarca. En representación de la Asociación Galega de Familias Prematuras, Ana Valuja Framiñán –madre de una prematura nacida en el Hospital Provincial, ha hecho entrega de este ‘patuco de honor’, además de obsequiar con unos detalles a las familias con bebés prematuros ingresados en esta unidad.
Según datos facilitados por el área sanitaria de Pontevedra, en la Unidad de Neonatología del CHUP entre enero y noviembre de 2021 nacieron en el Hospital Provincial un total de 1.065 niños, de los que 79 fueron prematuros –bebés menores de 37 semanas de edad gestacional–, lo que supone un porcentaje del 7,4 por ciento. Y el uno por ciento de esos bebés tenían menos de 32 semanas.
En esta unidad de Neonatología del Hospital Provincial ingresan tras su pronto nacimiento todos los menores de 35 semanas, mientras que de los bebés nacidos con entre 35 y 37 semanas de gestación ingresa el 55% de ellos en algún momento.