La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, inauguró hoy la jornada ‘La violencia de género en el ámbito judicial’. Esta actividad se enmarca en el ciclo de conferencias sobre violencias machistas organizado por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra con motivo del 25 N.
En la jornada, que se celebró en la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, participaron casi medio centenar de profesionales de la provincia de los ámbitos judicial, policial y social, que asistieron a las ponencias impartidas por la magistrada del penitenciario especializada en violencia de género y jueza decana de Pontevedra, Belén Rubido, y la fiscal de la Fiscalía de Vigo Paula Blasco.
Durante su intervención, Maica Larriba destacó, en primer lugar, "la amplia acogida de la iniciativa brindada por todos los y las profesionales convidados", agradeciendo asimismo "a la Guardia Civil la cesión de su espacio para poder dar cabida a todos los inscritos e inscritas".
La de hoy fue la última de las tres jornadas formativas sobre violencia de género organizadas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y enmarcadas dentro de las actividades de promoción, colaboración e impulso en la formación y especialización profesional que tienen encomendadas las Unidades de Violencia sobre la Mujer de las Subdelegaciones del Gobierno.
Incremento de las denuncias este año
Asimismo, la subdelegada quiso aprovechar para señalar que en el segundo trimestre de este año y de acuerdo las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial: "las denuncias por violencia de género en España superaron la cifra de las 40.000, lo que supone un incremento del 20 % sobre los mismos datos del año anterior, que coincidió con el final del Estado de Alarma y el confinamiento".
La subdelegada indicó además que más del 60 % de estas denuncias fueron por lesiones y maltratos, un 10 % por quebrantamiento de las medidas de protección y un 8 % por el quebrantamiento de penas. "Cifras que demuestran la verdadera realidad en nuestro país y que contrastan con las afirmaciones de aquellos que niegan la violencia de género en nuestra sociedad", recalcó.
También aportó un dato "que ratifica la necesidad de seguir actuando": las condenas en el mismo período de este año fueron la 5.320 hombres frente a 68 mujeres, añadiendo que "el 90 % de los hombres enjuiciados resultan condenados".
Asimismo, la subdelegada quiso hacer especial hincapié en el hecho de que "el 1,1 % de órdenes de protección y de medidas de seguridad que los juzgados decretan sobre mujeres víctimas de violencia de género se dirigen la menores de edad", urgiendo a reflexionar "sobre lo que está aconteciendo en nuestra sociedad".
Por último, Larriba recordó "el compromiso de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra de continuar apostando por la formación de todos y todas las profesionales ligados a la protección y defensa de la mujer ante esta secuela que sigue padeciendo la mitad de la población de este país".