PONTEVEDRA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) –

Los representantes de los trabajadores del servicio de limpieza en los hospitales pontevedreses Montecelo y Provincial han anunciado la convocatoria de movilizaciones ante la falta de avances en las negociaciones del convenio con la empresa adjudicataria, Acciona Services.

Este martes han comparecido en rueda de prensa los comités de empresa en la concesionaria y los sindicatos con representación en los mismos CIG, Comisiones Obreras y UGT.

Allí, han explicado que la empresa Acciona paralizó las negociaciones del convenio colectivo y se niega a mejorar las condiciones de trabajo en los turnos de limpieza.

Convenio sin negociar desde 2016

La secretaria comarcal de CIG-Servicios de Pontevedra, Diana Rodríguez, ha señalado que el convenio llevaba sin negociar desde el año 2016 con la anterior concesionaria Grupo Norte Limpisa.

El pasado mes de septiembre de 2021 consiguieron iniciar la negociación con Acciona, en la que las tres centrales sindicales con representación en el comité de empresa confluyeron "en una única plataforma de reivindicación social".

Sin embargo, después de cuatro reuniones, "la empresa Acciona decidió suspender la reunión prevista para el pasado 20 de diciembre y ahora se cierra en banda y no acepta poner otra fecha", denuncia Diana Rodríguez.

Movilizaciones

Ante esta situación, los tres sindicatos acordaron movilizarse este mes de enero. Convocan manifestaciones para los días 11, 18 y 20 a las 10:00 de manera simultánea en las puertas principales del Hospital Provincial y el Hospital Montecelo.

Con estas medidas de presión esperan que la empresa siente con los trabajadores y acceda a negociar los puntos del convenio.

El secretario de organización de Comisiones Obreras en la comarca de Pontevedra, José Luis García Pedrosa, ha reprochado a la concesionaria que rechace pagar complementos específicos por peligrosidad o penosidad, a pesar de estar "en primera línea de combate de la pandemia".

Asimismo, censura que "solo" acepte una de las demandas de los trabajadores: "la posible reubicación del personal del Hospital Provincial en Montecelo en caso de que cuando se finalice el gran Montecelo el Provincial deje de tener actividad sanitaria".