PONTEVEDRA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) –
El pleno del Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria los presupuestos municipales para el año 2022 con los votos a favor del BNG y el Partido Socialista, en contra del Partido Popular y la abstención del concejal no adscrito. Asciende a 85.903.000 euros, lo que supone un incremento de cinco millones de euros, un 6,4% más que el presupuesto vigente.
El concejal de Economía y Hacienda, Raimundo González Carballo, ha defendido el "presupuesto más alto de la historia de Pontevedra", aludiendo a su carácter "tremendamente expansivo" basado, ha explicado, en la apuesta por la mejora de los servicios públicos y en el incremento de la partida de inversiones en casi un 20%, pasando de 10,2 millones en 2021 hasta los 12 millones en 2022.
Respecto a los servicios públicos, Raimundo González ha incidido en la mejora del de limpieza y tratamiento de residuos municipales, que en la actualidad tiene un coste de 8,2 millones de euros. La nueva gestión de todos los contratos relativos a este servicio: limpieza de colegios, de dependencias, desratización, limpieza viaria y tratamiento de residuos sólidos urbanos, supondrá más de 12 millones de euros.
En relación a los servicios públicos, el responsable de Economía y Hacienda también se refirió al incremento de la partida de mantenimiento de jardines y otras zonas verdes que pasará de los 630.000 euros a 1,2 millones.
Aumento en ayudas y mantenimiento
El Servicio de Ayuda en el Hogar para personas con dependencias también experimentará un aumento del 54%. El presupuesto actual consigna 1,7 millones de euros y pasará a 2,6 en el del próximo año. Se pasará de prestar 120.000 horas a casi 200.000 horas. Además, los servicios relativos al mantenimiento urbano experimentarán una subida destacada.
El mantenimiento de las instalaciones eléctricas se va a duplicar; el sostenimiento de los espacios públicos registrará un incremento del 35%; y se firmará por primera vez un contrato de mantenimiento de parques forestales (130.000 euros).
González Carballo ha aclarado que, en la situación económica actual con reiteradas subidas de distintos servicios como la energía eléctrica, y la congelación de las tasas e impuestos municipales desde hace 8 años, este presupuesto "parece un milagro bíblico".
Enmienda a la totalidad
La enmienda a la totalidad del Partido Popular fue rechazada con los votos del Gobierno local (BNG + PSOE) mientras que el concejal no adscrito se abstuvo. El portavoz del grupo municipal del PP, Rafa Domínguez, ha alegado que estos presupuestos "no son buenos" para la ciudad al ser "improvisados" y estar "alejados de la realidad".
Rafa Domínguez que "el alcalde le ha perdido el pulso a los vecinos" lo que, a su juicio, está reflejado en la "inversión baja" de las cuentas municipales o en el "abandono del rural". Además ha acusado al gobierno local de "olvidarse a propósito de Monte Porreiro" lo que ha calificado de "venganza".
El portavoz popular ha hecho especial hincapié en dos partidas: Servicios Sociales e Igualdad, que se reducen un 6,85 y un 11,35% apuntando que estos presupuestos "desdeñan la Igualdad" y "abandonan a los que más lo necesitan".
El concejal de Hacienda ha reprochado al Partido Popular que "se lo curró poco con esta enmienda" ya que, presentaron un "panfletito" que está "plagado de faltas de ortografía" en el que argumentan utilizando "noticias falsas" por lo que, el edil nacionalista, ha exigido al PP "un poco más de rigor".
Raimundo González Carballo ha lamentado la "falta de ideas" del Partido Popular, al afirmar que Rafa Domínguez es "el peor portavoz de la oposición" que ha tenido el Ayuntamiento de Pontevedra.
El portavoz del grupo municipal del Partido Socialista, Tino Fernández, ha destacado que en el gobierno local "lo está haciendo bien" y "los resultados están ahí". "Seguimos avanzando en la hoja de ruta que nos marcamos cuando firmamos el acuerdo de gobierno", ha remarcado, porque, ha añadido son "ambiciosos" y tienen "claro" lo que quieren.