PONTEVEDRA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) –

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva ha dado cuenta este viernes de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Provincial, entre los que destacan los 1,6 millones de euros en "nuevos recursos" destinados a 11 municipios. "No hay otra administración que esté poniendo tantos recursos a disposición de los ayuntamientos para hacer las grandes transformaciones que necesitamos", ha recalcado Carmela Silva.

Entre los beneficiarios, la presidenta ha destacado la petición de ocho ayuntamientos dirigida a la Línea 3 del Plan Concellos dedicada a la creación de empleo "que va a permitir que podamos contratar a 126 personas". Son Arbo, Lalín, Catoira, A Guarda, A Lama, Pazos de Borbén, Redondela y O Rosal.

Carmela Silva también ha citado las obras que se van a realizar con cargo a la Línea 1, en Catoira (para reformar la antigua Casa Consistorial) y A Cañiza (para la rehabilitación de la piscina). Estos ayuntamientos van a recibir un total de más de 255.000 euros que les permirirán aportar su parte del Plan ReacPon.

También se incluyen partidas para Ponte Caldelas, destinada a las obras de la carretera provincial EP-0407 (317.000 euros) y Cangas (80.000 euros) destinados al pago del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Además se ha adjudicado el proyecto para la mejora de la movilidad peatonal en el camino escolar de la carretera EP-3102, en Tomiño (250.000 euros).

Programa SmartPeme

El Gobierno provincial también ha adjudicado este viernes a la empresa KPMG la renovación del contrato del programa SmartPeme, la red de oficinas de la Diputación de Pontevedra situadas en las diferentes comarcas de la provincia y que están atendidas por asesores especialistas, donde se presta un servicio de información y asesoramiento gratuito, presencial y personalizado sobre las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), las nuevas tecnologías y la mejora de la competitividad empresarial.

Carmela Silva ha calificado de "absoluto éxito" este programa Smartpeme que "está haciendo que las TIC lleguen a todas las pequeñas y medianas empresas" y que puedan estar digitalizadas, ser competitivas y emplear estos instrumentos "para convertirse en una gran referencia de un nuevo modelo de sociedad".

Según los datos ofrecidos en la rueda de prensa, desde 2016 ya se han realizado más de 12.000 asesoramientos a cerca de 1.800 empresas y se realizaron 1.800 actividades a las que asistieron cerca de 18.000 personas.

Con la renovación del contrato se crearán nuevas carteras que se suman a las ya existentes en el programa, son la de administración electrónica, la de ciberseguridad y las carteras de emprendimiento, igualdad y transición ecológica. Además, Smartpeme también se encargará de la gestión de los viveros de empresas de Barro y Lalín.