El Concello de Pontevedra llevará a una próxima Comisión de Cultura la propuesta de retirada del nombre al Marqués de Valterra (en el barrio de Estribela) después de la reunión que mantuvo la portavoz del Gobierno, Anabel Gulías, el concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, y la concejal de Patrimonio municipal, Carme de la Silva, la pasada semana con entidades y personas vinculadas a la memoria histórica.
El propósito de aquel encuentro, que se volverá a repetir próximamente, era continuar limpiando los callejeros de la ciudad de la huella franquista con un trabajo de investigación mano a mano con las entidades de recuperación de la memoria.
Esta mañana a portavoz del Gobierno, informó que ya se tomó la decisión de retirar el nombre a avenida Marqués de Valterra, y sustituirlo por otro aún por concretar. Gulías explicó que en el acta del pleno de 30 de diciembre de 1952 se recoge darle nombre de avenida Marqués de Valterra, en relación a Pascual Díaz de Rivera y Casares, responsable de la política pesquera del régimen, al promover la construcción de una escuela-comedor para los hijos de los marineros.
Revisión de los hijos adoptivos y predilectos
En la reunión de la pasada semana, también se acordó iniciar la revisión de los nombramientos de los hijos adoptivos y predilectos del Ayuntamiento de Pontevedra y las medallas de oro y plata de la ciudad, con el propósito de "borrar de la memoria colectiva esos nombres".
La portavoz del Gobierno ya adelantó que hay personas a las que, claramente, sí le retirarán esos honores como el título de Hijo adoptivo a Salvador Moreno concedido el 23/5/1942; a Fermín Gutiérrez Soto, hijo adoptivo de Pontevedra desde lo 22/6/1939 y medalla de oro el 30/3/1960; a Ángel Ramírez de Cartagena y Marcaida reconocido como Hijo adoptivo el 16/8/1967 o Gonzalo Fernández de la Mora y Mon también Hijo adoptivo de Pontevedra reconocido el 7/12/1972.
El Gobierno adopta como directriz de trabajo a vinculación estrecha con el régimen franquista y por su papel represor con los pontevedreses. La portavoz del Gobierno, Anabel Gulías explicó que "tendremos todo el cuidado en la elaboración del expediente" y espera que esta decisión se haga "con el mayor consenso porque no creo que ningún miembro de la Corporación se oponga a retirar nombres que suponen dolor, represión y dictadura".