Este martes, el color morado ha prevalecido en toda la provincia de Pontevedra. Desde esta mañana, las marchas convocadas por el sindicato CIG a lo largo de toda la provincia han señalado la responsabilidad de los gobiernos en el mantenimiento de las desigualdades y de la precariedad.

Las marchas en las dos ciudades principales arrancaron con media hora de diferencia. En Vigo, ha partido desde Plaza de España a las 19:30 para recorrer la Gran Vía, Urzaiz, Colón con final en la Plaza de Compostela. Una marea violeta que recorrió el trayecto al grito de "O feminismo galego en pé".

En Pontevedra, la concentración inicial se produjo a las 20:00 en el Pazo Provincial al son de los tambores, que no dejaron de sonar hasta la llegada a la Plaza de la Herrería, donde la voz de Magdalena Gamallo inundó las calles: "Berremos con forza, querémonos vivas, que caia con forza o feminicida". El Colectivo Feminista Pontevedra ha sido el encargado de leer el manifiesto por el 8 de marzo.

Los actos institucionales también se han sucedido a lo largo de la mañana. Desde la subdelegación del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba ha pedido alzar la voz y trabajar para implicar a toda la sociedad en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres. En el caso de la Xunta, la delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias, mantuvo un encuentro con mujeres emprendedoras viguesas en el que ha querido poner en valor las políticas puestas en marcha por la Administración autonómica en la conquista de esa igualdad efectiva.

En la Diputación de Pontevedra, se ha presentado una "impresionante" colcha de 17 metros de largo por 1,2 de alto en el que han participado cerca de un centenar de mujeres de 15 nacionalidades diferentes y las asociaciones viguesas Viudas Demócratas y de la Plaza de la Miñoca. La presidenta provincial, Carmela Silva, ha aprovechado el acto para reivindicar "las historias de todas las mujeres con una manta" que da "cobijo con su belleza" y que muestra la fortaleza de las mujeres cuando están juntas.

En Vigo, el Pleno del Concello ha celebrado esta mañana el Consello Municipal da Muller en el que se realizó la lectura de fragmentos de texto de autoras y pensadoras del feminismo a través de ocho asociaciones feministas: Mulleres Dorna, Mulheres Nacionalistas Galegas, Mulleres e Palabras, Rede de Mulleres Contra os Malos Tratos, Escola de Mulleres Solidarias, Secretaría da Muller de CCOO, Viudas Demócratas y Mulleres en Igualdade. Además, los autobuses urbanos de Vitrasa han circulado todo el día rotulados con el mensaje "8 de marzo – Día da Muller".

El 8 de marzo ha tenido también reflejo en otras instituciones provinciales, como el Consoricio Zona Franca de Vigo, que ha presentado el informe anual elaborado por el Servicio de Información Ardán con el diagnóstico sobre la igualdad de género en las empresas de Galicia. En su última edición, constata que la representación de las mujeres disminuye significativamente a medida que el tramo salarial es más elevado, a diferencia de lo que sucede con los hombres. El informe valora que, a pesar de que todavía queda camino por recorrer, existe un compromiso y concienciación de las empresas para potenciar la igualdad de género. Además, la sede en la ciudad olívica lucía de color violeta.

El Círculo de Empresarios de Galicia, Empresarias Galicia, Executivas de Galicia y Mulleres en Igualdade han aprovechado la fecha para impulsar en Vigo la primera edición de ‘8-3 Mujeres en la empresa actual y futura’, un espacio que tiene como objetivo abordar cómo la incorporación de las mujeres directivas mejora la economía e incrementa la productividad global y que ha contado con la participación de destacadas directivas y emprendedoras como Carla Reyes Uschinsky, presidenta de Executivas de Galicia, Arancha Mañas, en representación de Empresarias Galicia, la directora de la Agencia Galega de Innovación, Patricia Argerey y Carmen Lence, consejera delegada del Grupo Leche Río.

En el condado de A Louriña, los Concellos de Porriño y Mos, representados por sus alcaldes, Alejandro Lorenzo y Nidia Arévalo, respectivamente, visitaron esta mañana la Plaza de Abastos de Porriño para homenajear a las pescaderas por su importante contribución a la sociedad. Además, en Mos se ha rendido también homenaje esta tarde a las primeras mujeres de la industria mosense.

Y la obra de una porriñesa, Laura Romero, alumna del IES Ribeira do Louro, fue elgida entre 60 trabajos que se presentaron al concurso de carteles convocado por la Xunta para conmemorar el 8M.

En Nigrán, este mediodía se leyó a cargo de la edil de Igualdade Patricia Diego el manifiesto elaborado por el Concello y en Gondomar se concentraron el equipo de gobierno para lanzar el mensaje que la necesidad de ponerse "las gafas lilas", un color del que se iluminará a lo largo de toda esta semana la casa consistorial, al igual que el edificio del Concello nigranés.

En Marín, el 8 de marzo tuvo como protagonistas a las mujeres profesionales del transporte en el acto oficial que se celebró en el salón de Plenos del Concello al mediodía.