El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado tras el Consello celebrado hoy en Pontevedra que la ejecución del nuevo Hospital Gran Montecelo "avanza por debajo de los plazos previstos". Así, afirma que "previsiblemente" estará listo a finales de 2023 o principios de 2024, seis meses antes de lo previsto.
Por el momento, decía, se ha ejecutado ya un 10% de la obra, que ha tenido que paralizarse momentáneamente por la crisis de suministros, pues esta impide la llegada del hormigón suficiente para avanzar los trabajos. A pesar de las dificultades, el presidente autonómico asegura que "seguimos manteniendo el objetivo de que esté acabado a finales de 2023 o principios de 2024, aunque el plazo legal de ejecución sea a mediados de 2024".
Estos trabajos contemplan la construcción de 92.000 metros cuadrados de hospital divididos en diez plantas que contarán con 720 camas, de las que el 60% serán individuales. "Pretendemos blindar la sanidad pública para 26 concellos del área sanitaria de Pontevedra durante los próximos 50 años". El presupuesto total se aproxima a los 155 millones de euros, de los que 25 se destinarán a la mejora de los edificios ya existentes, "y 130 están ya en ejecución".
Asimismo, Galicia ha destinado 9 millones de euros a comprar cuatro nuevos aceleradores lineales de grandes prestaciones, de los que dos irán a Montecelo. "Esto evitará que 600 pacientes al año tengan que desplazarse fuera de su área sanitaria", aseguraba Feijóo, añadiendo que también se ha adquirido para Pontevedra una gammacámara, dos TAC y una máquina de resonancias, así como se renovará la sala de hemodinámica.
Un nuevo aparcamiento
Para garantizar el estacionamiento en el nuevo hospital, la Xunta va a presentar en las próximas semanas un proyecto de aparcamiento "que ya está ultimado".
Por el momento el Concello, quien podría habilitar los terrenos necesarios para el estacionamiento en el entorno del centro, "no ha dicho nada", según afirmaba Feijóo.
Por ello, se prevé aprovechar el desnivel del terreno para crear una zona de aparcamiento para usuarios y personal del centro "que tendrá precios asequibles". El presidente de la Xunta ha adelantado que el sistema de pago y financiación "será igual al de todos los hospitales públicos de Galicia".
Residencia Amancio Ortega
Además del Hospital Gran Montecelo, Feijóo ha hablado de otra de las obras "con mayor relevancia de la ciudad de Pontevedra", la residencia de mayores financiada por la Fundación Amancio Ortega. "Serán 120 plazas con 115 puestos de trabajo y 12 millones de euros de inversión", anunciaba.
Ayer, "por fin", se recibía la licencia de obra del Concello y, tras el contacto con la fundación, "creemos que estamos en situación de poder anunciar el inicio de las obras dentro de pocas semanas".
La Xunta augura que "para después de Semana Santa o principios de mayo" podrá anunciarse el comienzo de los trabajos para este nuevo espacio destinado a la tercera edad.