PONTEVEDRA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Diputación de Pontevedra ha aprobado este viernes en la reunión de la Junta de Gobierno, ayudas por tres millones de euros destinadas a once ayuntamientos de la provincia.

Según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, los municipios de Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Meaño, Moraña, Pontecesures, Porriño, Portas, Redondela y Silleda serán los beneficiarios de estas subvenciones del ‘Plan Concellos’.

Para la comarca O Salnés han sido aprobadas aportaciones para Cambados, 371.448 euros para la mejora de caminos rurales, y Pontecesures, 72.027 euros que servirán para mejorar el parque infantil de Carreiras.

En la comarca de Pontevedra ascienden a 81.298 euros para que Portas realice el saneamiento de aguas residuales en Piñeiro y Currás, 77.309 euros para que Barro mejore el viario en el lugar de Mane de Arriba y 107.894 euros para que Moraña pavimente caminos municipales.

Del mismo modo, también se aprobaron dos aportaciones para Caldas de Reis que suman 295.922 euros, una partida de 95.025 para el suministro de un vehículo todoterreno con cesta elevadora para lo alumbrado público y 200.897 euros con los que se ampliará la red de saneamiento en el tramo O Pazo-Santa María.

Comarcas de O Deza y Vigo

A la comarca de O Deza llegarán 1.248.132 euros con los que Silleda asfaltará 14 caminos municipales. La Junta de Gobierno también aprobó recursos para O Morrazo con una aportación de 159.342 euros para que Bueu adquiera una parcela para uso como estacionamiento y servicio de caravanas y autocaravanas.

Además, a la comarca de Vigo llegarán 212.313 euros para que Redondela financie la aportación municipal al Plan ReacPon del proyecto de humanización de la calle Picota, Plaza de la Fonte del Moro y entorno de A Capela de Santa Marina. De este modo la Diputación financia el total de la actuación que tiene un presupuesto de 849.254 euros.

También fueron aprobados 165.292 euros destinados a la mejora del asfaltado y del saneamiento en cuatro viarios municipales de O Porriño y 60.500 euros para elaborar la cartografía SIG, ortofoto digital y red topográfica de Salceda de Caselas.

Movilidad peatonal

Además, la Diputación ha aprobado el proyecto de mejora de la movilidad peatonal de la carretera provincial EP-9302, que transcurre por el Concello de Meaño, que incorporará dos espacios de prioridad peatonal con la construcción de plataformas únicas sobreelevadas al paso por los núcleos rurales de Broullón (Xil) y Aldea de Abajo (Covas).

Las obras, que contarán con un presupuesto de 375.468 euros, se financiarán con un convenio en el que la Diputación aportará el 70% y la institución municipal el 30% restante.

Según han indicado, se trata de una carretera que comunica Xil, Cobas y Barrantes a lo largo de seis kilómetros y registra no solo tráfico local, sino también de rango comarcal por O Salnés.