Visita a uno de los centros de compostaje de la provincia.

Visita a uno de los centros de compostaje de la provincia. Depo

Pontevedra

Los ayuntamientos del Plan Revitaliza de Pontevedra se adaptarán mejor a la Ley de Residuos

Así lo ha asegurado la Diputación, que impulsó este programa de compostaje y tratamiento kilométrico cero de los biorresiduos municipales

8 abril, 2022 16:01

PONTEVEDRA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) –

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha señalado que los 47 ayuntamientos de la provincia adheridos al Plan Revitaliza "van a ser los que en mejores condiciones estén para adaptarse" a la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular que acaba de aprobar el Congreso de los Diputados.

El Plan Revitaliza, iniciado por la Diputación de Pontevedra en 2015, pretende impulsar un modelo de residuos basado en el compostaje y en el tratamiento a kilómetro cero de los biorresiduos municipales, en la línea que ahora impone esta nueva normativa estatal incorporando a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva de la Unión Europea que impuso hace más de una década que todos sus miembros debía reciclar en 2020 el 50% de sus residuos municipales. En 2030 se deberá llegar al 60% y en 2035, al 65%.

Esta Ley "reconoce al compostaje comunitario como uno de los métodos más aconsejables", tal y como está impulsando la Diputación, ha indicado Mosquera.

Además la administración provincial está poniendo en marcha del cuerpo provincial de inspección de residuos del Plan Revitaliza y oferta a los municipios ayudas tanto para elaboración de nuevas normativas en este ámbito como para transmitir la información local sobre residuos a la Xunta.

La nueva ley de residuos establece que a partir de julio del año que viene todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes deberán contar con sistemas de recogida separada de la basura orgánica (el contenedor marrón), además de las de papel, metales, plástico y vidrio, las localidades más pequeñas tendrán de margen hasta 2024.

Además, todos los municipios deberán tener recogida separada también de residuos textiles y de aceites de cocina antes del 31 de diciembre de 2024.