Reunión de esta mañana del Sergas con el Concello Poio.

Reunión de esta mañana del Sergas con el Concello Poio.

Pontevedra

Sanidade traslada al alcalde de Poio su voluntad de construir un nuevo centro de salud

La Xunta reitera la necesidad de que el ayuntamiento ponga una parcela viable para la construcción de las nuevas instalaciones. Comesaña ha anunciado hoy, además, la ampliación del centro de salud de Moraña, que pasará de 400 a unos 1.000 metros cuadrados.

12 abril, 2022 12:27

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se ha reunido esta mañana en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Pontevedra con el alcalde de Poio, Luciano Sobral, para avanzar en el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud para este municipio.

En la reunión, a la que asistieron el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, y representantes de los tres grupos políticos que conforman el gobierno municipal de Poio, la Xunta reiteró a los representantes municipales la necesidad de que el Ayuntamiento de Poio ponga a disposición de la Xunta una parcela viable dentro del municipio para la construcción del nuevo centro de salud.

Ya en dos cartas remitidas al alcalde de Poio en noviembre de 2021 y marzo de 2022, el conselleiro había reiterado la solicitud de una parcela con la edificabilidad suficiente para poder desarrollar este nuevo centro de salud y ampliar a prestaciones sanitarias del vecindario de Poio.

El conselleiro de Sanidad recordó que el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, aprobado por el Consello da Xunta en octubre de 2021, contempla en su fase 1 la construcción de un nuevo centro de salud en Poio con un espacio estimado de 2.289 metros cuadrados.

Fisioterapia y salud bucodental

Además está previsto que el nuevo centro incluya nuevos espacios no existentes hasta el momento en las infraestructuras sanitarias del ayuntamiento como un área de fisioterapia, con consulta y gimnasio, o un área de salud bucodental con consultas de odontología y de higiene dental, así como un despacho para trabajo social.

Por otra parte, se busca construir un centro con capacidad suficiente para dar servicio a los pacientes que actualmente tienen su asistencia sanitaria en los centros de Anafáns, Combarro y Raxó y que podrán adscribirse al nuevo centro.

El incremento de la superficie permitirá que el nuevo centro cuente con sala polivalente, sala de técnicas, consulta de docencia, despacho de coordinación o salas de estar y de juntas para los profesionales, espacios que no existen en los centros actuales.

El conselleiro agradeció la receptividad mostrada por los representantes municipales ante esta propuesta y comprometió el apoyo del personal técnico del Sergas a los servicios técnicos municipales en la definición de los criterios para el proceso de adquisición de la parcela.

Ampliación del centro de Moraña

El conselleiro de Sanidade, anunció hoy también, en una visita al ayuntamiento de Moraña, que la Xunta de Galicia va a ampliar la superficie del centro de salud de esta localidad, que pasará de los cerca de 400 metros cuadrados que cuenta en la actualidad, a alrededor de 1.000. A tal efecto, el titular de la cartera sanitaria y el alcalde, Jose Cela Camiño, firmaron un convenio de colaboración para la ejecución de las obras.

Esta ampliación permitirá incorporar una nueva consulta de medicina general y una nueva consulta de docencia para los residentes que pasen por este centro. La ampliación, -dijo el conselleiro-, también permitirá la creación de una sala polivalente y otra de técnicas, lo que posibilitará realizar aislamientos de personas que lleguen al centro con afecciones respiratorias, además de tener un mayor espacio para la realización de pruebas que este centro tiene capacidad de asumir por sí solo.

Tal y como señaló García Comesaña, los técnicos del Sergas se reunieron con los del ayuntamiento y decidieron la conveniencia de ampliar el actual centro en planta baja, para evitar molestias a los usuarios durante las obras, como sucedería en el caso de hacer la ampliación edificando una segunda planta.

El Sergas tiene 220.000 euros reservados en los presupuestos de este año para iniciar la obra, y mediante la firma de hoy el Gobierno gallego se compromete a blindar esta partida presupuestaria hasta el momento en el que el ayuntamiento finalice los trámites, lo que garantiza la ejecución de la obra.