La Red Ágora de la Diputación de Pontevedra repartirá 1,96 millones entre los concellos
La segunda edición de esta iniciativa eleva el presupuesto del ente provincial para seguir impulsando la recuperación del espacio público para las personas
19 mayo, 2022 09:03La Diputación de Pontevedra, a través del área de Movilidad y Espacio Público, quiere seguir impulsando la recuperación del espacio público para las personas y ganándoselo a los coches. Con ese objetivo se acaban de aprobar las ‘Subvenciones para la redacción de proyectos de recuperación de espacios públicos y creación de sendas peatonales en los ayuntamientos de la Red Ágora‘, que en esta 2ª edición ascienden a 1.960.000 euros.
La finalidad de la convocatoria es impulsar la redacción de proyectos de recuperación de espacios públicos en el ámbito municipal para devolvérselos a las personas, así como la creación de sendas peatonales para permitir la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles -a pie, en bicicleta…-. Los destinatarios serán los 54 ayuntamientos adheridos a la red Ágora de menos de 50.000 habitantes, que verán subvencionado el 90% del cueste de redacción de los proyectos, hasta un máximo de 50.000 euros por ayuntamiento, por un montante total de 1,96 millones.
En caso de que el crédito dispuesto no alcance para subvencionar todos los proyectos presentados que cumplan los requisitos, la Diputación se reserva el derecho de incrementar la dotación presupuestaria. Si, al contrario, no se consume la totalidad del crédito, podrá abrirse un nuevo plazo de solicitudes al que se podrán presentar tanto ayuntamientos que no lo habían hecho en la primera convocatoria como los que ya lo habían hecho, poniéndose la disposición de cada uno de ellos de nuevo otros 50.000 euros como máximo.
Mejora de espacios de circulación peatonal y ciclista
Las subvenciones de esta segunda convocatoria contemplan dos casuísticas, siempre subvencionando la elaboración de proyectos y no de obras. La primera es la redacción de proyectos de recuperación de espacios que actualmente están ocupados por tráfico a motor para devolvérselos a las personas. La segunda supone una novedad: proyectos para la creación o mejora de espacios secretados para la circulación peatonal y ciclista, es decir, para sendas peatonales o ciclistas anexas la vías existentes que no cuentan en la actualidad con espacios adecuados para este tipo de desplazamientos.
En el caso de recuperación de espacios, el proyecto debe suponer un incremento mínimo del espacio peatonal en el ámbito de actuación de un 50 % con rescpeto al existente en la actualidad, y los espacios ganados para los peatones deberán tener una superficie mínima de 300 metros cuadrados. En el caso de creación o mejora de un espacio secretado de circulación peatonal y/o ciclista donde no existía un espacio adecuado para este tipo de movilidades el itinerario peatonal deberá tener una superficie mínima de 100 metros y un ancho mínimo de 2,5 metros. Finalmente, el proyecto puede combinar las dos casuísticas siguiendo los criterios establecidos en las bases.
El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles contados desde el día siguiente la publicación en el BOPPO (previsiblemente este viernes), teniendo que presentar una estimación del gasto de redacción del proyecto y una memoria explicativa que incluya el título del proyecto, resumen, objeto y ámbito de actuación, y un plano o bosquejo explicativo de las líneas generales de las actuaciones que se pretenden proyectar.