Imagen de archivo del caudal del río Lérez en Bora (Pontevedra).

Imagen de archivo del caudal del río Lérez en Bora (Pontevedra). Shutterstock

Pontevedra

La Diputación de Pontevedra financiará obras de emergencia derivadas de la sequía

La línea de ayudas se dirigirá a los municipios de menos de 20.000 habitantes por ser los que "tienen mayores dificultades presupuestarias para actuaciones extraordinarias"

4 agosto, 2022 13:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) –

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, han comparecido este jueves en rueda de prensa para dar a conocer una nueva línea de ayudas con la que respaldar económicamente a los municipios de la provincia en las obras de emergencia derivadas de la situación de sequía.

Aunque, a día de hoy, no hay graves problemas de suministro de agua, la Diputación de Pontevedra habilita esta iniciativa en previsión de que la sequía comience a afectar a los ayuntamientos.

La medida se dirige a los de menos de 20.000 habitantes ya que "los pequeños tienen dificultades presupuestarias para actuaciones extraordinarias y les vamos a ayudar para tomar medidas de emergencia", ha explicado César Mosquera.

Así, serán subvencionables actuaciones como el llenado de depósitos, puntos de suministro, eliminación de fugas puntuales en la red, captaciones de emergencia o incluso campañas de moderación del consumo, entre otras. Este mismo jueves la administración provincial se puso en contacto por carta con las entidades locales para que, antes de 20 de agosto, hagan sus aportaciones para adaptar esta lista.

Cada entidad local recibirá 10.000 euros fijos más la cantidad resultante de multiplicar su población por 5. En total la línea de ayudas estará dotada de 3 millones de euros.

En el pleno de septiembre

Mosquera ha indicado que "estamos trabajando en la elaboración de las bases para que puedan ir al pleno de septiembre y que puedan tener los recursos lo antes posible", la previsión es que se puedan entregar las ayudas en el mes de octubre.

"Queremos que los municipios sepan desde hoy que van a tener el respaldo de la Diputación para pagar este tipo de actuaciones: que actúen, que subsanen ya los problemas, porque van a tener financiación", ha afirmado el vicepresidente.

Carmela Silva ha destacado que se trata de una medida "novedosa y potente" con la que "nos vamos a anticipar a las posibles situaciones graves" convirtiéndose en la primera diputación gallega en poner en marcha una actuación similar "y la que más recursos dedica en todo o Estado".