PONTEVEDRA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) –
El Ayuntamiento de Pontevedra acaba de remitir un informe municipal sobre el expediente de expropiación forzosa que se está tramitando por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en relación con el proyecto de supresión de los pasos a nivel de la plaza de Os Praceres.
El concejal y coordinador de Rural en la parroquia de Lourizán, Alberto Oubiña, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para tildar de "aberración" este proyecto de soterramiento de los pasos para personas y vehículos en el lugar a través de dos túneles distintos. "Es un disparate que solo se le pudo ocurrir a alguien que diseñó un proyecto desde Madrid sin pisar este lugar", ha dicho el edil nacionalista.
Estos pasos soterrados llevan su respectiva acera y uno de ellos, escaleras. Además, la vía del tren quedaría tapada por completo impidiendo el cruce a nivel, partiendo la plaza de una manera total, lo que consumaría la división de la parroquia en dos partes.
En los informes de los servicios técnicos municipales emitidos por el Ayuntamiento, se advierte de que se generarán problemas de movilidad peatonal y de seguridad, sin accesibilidad universal al carecer de rampas en el proyecto, y "con la documentación facilitada no es posible determinar si permite el paso a vehículos de emergencia ya que no queda claro si cumple el gálibo necesario para acceder a la plaza".
"No está claro" quién se hace cargo de los bombeos
Otro elemento que "no está claro" en la documentación emitida por ADIF hace referencia a la "inexactitud" a la hora de explicar quién o qué entidad se hará cargo de los bombeos, necesarios y obligatorios para mantener despejados los túneles.
El servicio de patrimonio del Consistorio emitió un informe incorporado al expediente en el que recuerda que "el Ayuntamiento no debería asumir de ninguna forma el mantenimiento de los bombeos necesarios para evacuar las aguas pluviales de los pasos inferiores, puesto que se trata de elementos funcionales derivados de una necesidad provocada por la propia infraestructura ferroviaria que deberá ser quien asuma los gastos y consecuencias de su gestión y explotación".
La problemática sobre esta cuestión no finalizaría aquí, ya que hay que tener en cuenta la energía que van a consumir funcionando constantemente estos aparatos bajo la capa freática, además del ruido que emitirán y que molestará a los vecinos. "ADIF está aplastando Lourizán una vez más contra el criterio del Ayuntamiento de Pontevedra", ha señalado el edil.
Desde el gobierno local de Pontevedra se señala que este nuevo proyecto "es aún peor que el proyecto anulado por sentencia judicial con anterioridad". "No queremos un nuevo navajazo en la parroquia", ha dicho el concejal que propuso que, como ya se hizo en el 2013 en acuerdo unánime del pleno, se modifique el actual trazado y se traslade la vía del tren fuera de la plaza de Os Praceres.