La concejala responsable de la gestión de fondos europeos, Anabel Gulías, presentó esta mañana el documento de la Agenda urbana de Pontevedra, un documento estratégico y un plan de acción que marca el punto de partida del futuro de la ciudad, que fue presentado esta mañana en la Comisión de Movilidad que tuvo el apoyo del grupo de Gobierno, la abstención del Partido Popular y el voto en contra del concejal no adscrito. Este documento será debatido en el pleno extraordinario del próximo lunes, 12 de septiembre.
Según la concejala, se elaboró con una metodología innovadora de participación, tanto con la convocatoria de los Consejos parroquiales como con acciones a pie de calle con más de 600 encuestas. La Agenda Urbana cuenta con una diagnosis previa en relación a los temas marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda Urbana del Estado español; y se amplió el Observatorio urbano ambiental para que respondiera a las exigencias de la Agenda Urbana del estado.
De estos trabajos previos se hizo un marco estratégico y unos planes de acciones basados en 10 ámbitos temáticos con 38 actuaciones estratégicas. Esos ámbitos son: Territorio, Modelo de ciudad, Resiliencia – Cambio climático, Economía circular, Movilidad, Inclusión social, Economía urbana, Vivienda, Innovación digital y Gobernanza.
La Agenda urbana "es una continuidad evidente de la que se ha hecho en este mandato que estuvo marcado por la pandemia", explicaba Anabel Gulías, que adelantó que el futuro pasa por avanzar en el modelo de ciudad y que esta sea más verde y ecológica.
El documento propone proyectos como mejorar los espacios verdes de la ciudad, recuperar los corredores fluviales y peatonales, recuperar los molinos del Gafos con un objetivo ambiental, fomentar el transporte a demanda, el compostaje o crear comunidades energéticas con un proyecto piloto en O Campiño.