PONTEVEDRA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) –
El Consorcio Provincial Contra Incendios y de Salvamento, adscrito a la Diputación de Pontevedra y participado al 50% con la Xunta de Galicia, dispondrá en 2023 de un presupuesto de 3.913.300 euros para la prestación del servicio, con un 0,45% de incremento respecto al año 2022.
Este martes se celebró un pleno extraordinario en el Pazo Provincial que aprobó de manera provisional y sin ningún tipo de objeción este presupuesto, cuyo expediente se incorporará para ser tramitado con el presupuesto general de la Diputación en el pleno del próximo día 21 de octubre.
El pleno estuvo presidido por la presidenta provincial, Carmela Silva, y contó con la asistencia del director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva. Silva ha destacado la "buena relación" y "colaboración ejemplar" entre Xunta y Diputación de Pontevedra, en el seno de un organismo que "siempre aprueba todo por unanimidad" y toma decisiones, "algunas complejas como pasar de la gestión indirecta a la directa, de mutuo acuerdo".
Las palabras de la presidenta fueron ratificadas por el director xeral de Emerxencias, quien ha destacado "que todo se hace por consenso, siempre a partes iguales las dos administraciones" y calificó de "fundamental garantizar este servicio público en toda la provincia, tanto en momentos ordinarios como en los extraordinarios, como fue en este verano con los incendios forestales, donde el Consorcio funcionó muy bien".
Este presupuesto es el segundo desde el cambio de modelo de este servicio a la gestión cien por cien pública. "A la gente le satisface escuchar que podemos estar de acuerdo, que compartimos al 50% un consorcio y que las cosas funcionan bien", ha añadido la mandataria provincial.
Presupuesto equilibrado y adecuado
Según valoraron desde la Diputación "se trata de un presupuesto equilibrado, que da continuidad al del pasado año y con una variación al alza, en los ingresos, producto del incremento de la recaudación por la contribución especial de Unespa", Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras de España.
La presidenta de la Diputación ha señalado que el presupuesto "contempla todo lo que es necesario para el buen funcionamiento del Consorcio". En las cuentas de 2023, las aportaciones de la Diputación y Xunta de Galicia serán de 963.500 euros cada una de las administraciones, siendo el Capítulo 1 el principal gasto del Consorcio, concretamente el 79%.
En el capítulo de inversiones, la solvencia económica del Consorcio permitirá enfrentar sin mayores dificultades cualquier contratación del servicio de mantenimiento y gestión ya que, según el avance de la liquidación de 2022, tiene actualmente un remanente de tesorería para gastos generales de 4.744.139 euros. Con cargo a este remanente podrán realizarse las modificaciones y suplementos de crédito para financiar las inversiones que resulten necesarias a lo largo del ejercicio.