Las víctimas mortales en las carreteras de Pontevedra registran su mejor cifra en 4 años
La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, señaló los buenos datos registrados durante el año 2022, "que se ven empañados por el trágico siniestro acontecido en Nochebuena, que deja un sabor agridulce a este balance"
7 febrero, 2023 14:21La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó hoy el balance de seguridad vial de la provincia correspondiente al año 2022. Durante la comparecencia estuvo acompañada por Paula Yubero, jefa provincial de la Dirección General de Tráfico. La subdelegada del Gobierno calificó el balance como "agridulce ya que aunque los datos son buenos en cuanto a víctimas mortales y el cómputo del número global de accidentes, tenemos que lamentar el trágico siniestro de Nochebuena".
En total, las carreteras de la provincia registraron en el 2022 18 víctimas mortales fallecidas en accidentes de tráfico, 7 de ellas durante el siniestro de Cotobade. Larriba destacó que este número "es el más bajo de los últimos cuatro años". Con respecto a los heridos graves, la cifra es de 87 personas, igual a la inscrita en 2021. Por otra parte, la subdelegada explicó que "el número de siniestros en los que se registra alguna víctima —bien sean heridos leves, graves o fallecidos— registró un muy ligero ascenso con respeto a los años 2020 y 2021".
La subdelegada señaló también como dato positivo la reducción del número de usuarios vulnerables en el cómputo de las víctimas mortales, ya que si bien el año pasado fueron 5 los usuarios vulnerables fallecidos, esta cifra es inferior a los 7 de 2021 o los 10 de 2019. Es decir, los usuarios vulnerables —peatones, ciclistas y motoristas— supusieron en el 2022 el 28% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico, un porcentaje similar a la del año anterior, pero sensiblemente inferior a la registrada en 2020 (38%) y 2019 (41%).
Las salidas de vía causan el 89% de los accidentes mortales
Respecto a las causas de los accidentes con víctimas mortales, Larriba indicó que las salidas de vías están detrás del 89% de los siniestros mortales, mientras que la colisión frontal o frontolateral es la segunda causa más común, observándose en un 8 % de los casos”. En relación a la tipología de los accidentes con fallecidos, el 50% de las víctimas fallecidas en el 2022 eran los conductores, un porcentaje inferior al de 2021, año en el que los conductores supusieron el 72% de las víctimas mortales.
Atendiendo al uso de los sistemas de seguridad, los 5 fallecidos en moto hacían uso del casco reglamentario. Con respecto al uso del cinto de seguridad y los sistemas de retención infantil, el 75% de las víctimas mortales también cumplía con la normativa. En relación a los factores concurrentes en los accidentes con víctimas en la provincia, Maica Larriba quiso advertir que "el exceso de velocidad está presente en el 30,4% de los siniestros, una cifra casi siete puntos por encima de la media de Galicia".
No obstante, las distracciones al volante solo están presentes en el 13% de los accidentes, cuando en el caso de Galicia este porcentaje se eleva al 23%. Asimismo, la presencia de alcohol en los accidentes con víctimas también es dos puntos inferior en la provincia con respecto a Galicia. En este sentido, la subdelegada informó de que "el 2,47 % de las alcoholemias realizadas por la Guardia Civil en las carreteras de la provincia fueron positivas". Una cifra que asciende al 55,96% en el caso de los controles de drogas. En lo que respecta a los controles que se realizan tras los accidentes, estos revelaron que el "5,79 % de los conductores habían consumido alcohol previamente, y un 22,8% drogas".
Parque de vehículos y censo de conductores
Maica Larriba informó también del incremento anual de 1,4 puntos tanto en el parque de vehículos de la provincia como en el censo de conductores. En la actualidad, 761.938 coches conforman el censo de vehículos de la provincia, siendo el 73,1% turismos. Asimismo, las personas con licencia de conducción alcanzaron la cifra de 607.400.