El Concello de Pontevedra construirá un pabellón y un módulo de gimnasia en A Parda
El presupuesto total del proyecto asciende hasta los 14,5 millones de euros, "la mayor inversión en una sola instalación de este tipo en la historia de la ciudad"
10 febrero, 2023 11:46El Ayuntamiento de Pontevedra ha iniciado los trámites para la construcción de un pabellón y un módulo de gimnasia en A Parda. Según explicaron el alcalde de la Boa Vila y el concejal de Deportes, Tino Fernández, esta actuación incluirá zonas verdes, zonas de esparcimiento, un parque infantil y un nuevo aparcamiento.
"El año pasado se celebraron en Pontevedra un total de 25 eventos deportivos de alto nivel, entre los que se encuentran campeonatos de España, Copas de Europa o Campeonatos del Mundo. La mayor parte de estos eventos se realizaron en recintos cerrados. No es un hecho aislado, y esto supuso la recuperación, tras la crisis sanitaria, de esa apuesta tomada hace ya una década en la que Pontevedra optó por ver el turismo deportivo como una línea estratégica de trabajo y gestión municipal", explicó el edil de Deportes.
Según confirmó Tino Fernández, Pontevedra ya tiene cerradas, para este 2023, diez citas deportivas de esta clase, además de una de relevancia mundial como es la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón.
El alcalde, por su parte, destacó que el Ayuntamiento da el pistoletazo de salida a la construcción de estas instalaciones, lo que supondrá la inversión deportiva y urbanística más importante que tendrá la ciudad en los próximos años. Es un proyecto "complejo", en palabras del regidor, "que tiene varias vertientes". "Partimos de un presupuesto superior a los 14,5 millones de euros. Son los datos que manejamos, estamos pendientes de un estudio de viabilidad económica, pero partimos de esa idea, lo que sería la mayor inversión, en una sola instalación, que se hizo nunca en la ciudad", explicó Miguel Anxo Fernández Lores.
En la actualidad, el Ayuntamiento está elaborando los pliegos para el anteproyecto, una pieza fundamental que permitirá, de manera inminente, hacer el estudio de viabilidad económica del proyecto. "También hemos modificado el plan de necesidades, que incluye un pabellón multideporte con una pista de 1.500 metros que podría ser partida en dos y hasta 3 pistas, incluyendo gradas telescópicas para hacer eventos distintos y variados, según el caso, con una ampliación de la grada en el caso de ser preciso".
Tal y como explicó el alcalde, el pabellón principal y sus pistas llevarían anexo otro pabellón de gimnasia de 1.400 metros cuadrados, con una altura mínima de 10 metros y una grada de 200 asientos. El regidor también quiso hacer referencia a la escalada, señalando que también estará prevista la instalación de equipamiento en ese sentido, añadiendo una zona de escalada con unas características especiales, que superarán por mucho lo que a día de hoy ofrece el pabellón multiusos de A Xunqueira.
"Tenemos hoja de ruta, tendremos pronto un anteproyecto y sacaremos un concurso de obra pública y gestión de esta instalación. Ya no hay vuelta atrás. Pontevedra contará con un nuevo pabellón que garantiza cubrir las necesidades deportivas de la ciudad", indicó Lores.