La Concellería de Desenvolvemento Sostible del Concello de Pontevedra ha puesto en marcha el proyecto de restauración ambiental y paisajística del río Gafos. El primer paso ha sido la realización de unas catas técnicas en la zona para detectar la profundidad a la que se debe cimentar la estructura de la nueva pasarela metálica elevada que se creará para conectar ambos márgenes y que sustituirá el puente peatonal actual.

La obra actuará sobre el tramo del río Gafos que discurre entre Xeneral Rubín y Rosalía de Castro y la llevará a cabo la empresa Covsa, que cuenta para ello con un presupuesto de 495.866 euros financiados con fondos europeos. Los trabajos previos han determinado que se deben excavar 3,5 metros para la nueva cimentación.

El proyecto consiste en la demolición de la pasarela actual de hormigón de siete metros de ancho que une A Tablada y Rosalía de Castro y la construcción de una nueva, hecha de materiales metálicos y de trazado curvo. La intención es despejar el río Gafos, ahora tapado por el paso de hormigón, como parte de la estrategia ‘Pontevedra Flúe’.

Estado actual del paseo sobre el Gafos.

Infografía de la obra.

Obra completa

Las obras en el entorno del Gafos también consistirán en asegurar los taludes más próximos a las viviendas con una serie de muros de contención "estéticamente bien resueltos" y que no impacten en el entorno. También se pretende reverdecer todo ese espacio, mezclando zonas de hierba y zonas de bancos, que permitan generar áreas de ocio y de estar y áreas de acceso y bajada para poder llegar hasta el río.

Los trabajos se traducirán en la creación de unas riberas accesibles y de unos paseos perpendiculares a lo largo del canal, lo que hará posible comunicar la zona de Campolongo con la que discurre hasta las Corvaceiras. De este modo se dará continuidad al paseo del Gafos, que viene desde Tomeza, hasta la desembocadura del río.