El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha presentado este jueves el Plan de Contratación 2023, en el que figuran los principales proyectos que se ejecutarán este año en la ciudad y que suman una inversión total de casi 54 millones de euros (53.816.920,39 euros). Entre ellos figuran algunos "ya elaborados y en detalle", otros que "esperan ser licitados, como A Santiña" u "otros que están pendientes de ciertas autorizaciones, como Mollavao".

Por zonas, en el norte de Pontevedra se llevarán a cabo actuaciones en A Santiña y en ambas orillas del Lérez, desde el acceso de Monte Porreiro hasta el puente de O Burgo, para mejoras ambientales. Asimismo, se efectuarán mejoras en el colegio A Xunqueira 2, en el pabellón y en la infraestructura de campos de A Xunqueira. Sin salir del norte, también se prevén obras en materia de eficiencia energética en el Mercado de Abastos, en el pabellón de Monte Porreiro, la nave de piragüismo y el Pazo da Cultura.

En cuanto al centro del municipio, el proyecto de Castelao con Daniel de la Sota ya está elaborado. Se contemplan actuaciones en la Praza da Liberdade, Pastor Díaz y rúas colindantes y en la calle Pasantería. También están incluidas en el Plan de Contratación la reforma del antiguo conservatorio, la rehabilitación del edificio municipal de Churruchaos y la del Teatro Principal.

Leste y sur

Continuando con el mapa de la Boa Vila, en la zona leste ya están elaborados varios proyectos: la reforma integral de la calle Almirante Matos, el barrio de Mollavao y el acceso a la autovía de Marín desde la PO-546. Asimismo, se contempla continuar la actuación de accesibilidad en la Avenida de Lugo, reformar la calle Eduardo Pondal, ampliar el cementerio de Santo Amaro y crear el complejo deportivo de A Parda.

Por último, el Concello de Pontevedra desarrollará en la zona sur un proyecto para la calle Luís Seoane (que ya se ha presentado) y concluirá las obras en el Centro Sur.