El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado este jueves que se han producido en Pontevedra 12 de las 18 detenciones de la gran operación contra el tráfico de droga dirigida desde Madrid. La investigación, que sigue abierta y bajo secreto de actuaciones, desmanteló ayer un laboratorio de procesamiento de cocaína en la parroquia de San Xurxo de Sacos, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).
Por el momento, no se conocen más detalles sobre la investigación, únicamente que se han producido un total de 18 detenciones de ciudadanos mexicanos y colombianos y que la investigación se coordina desde el Juzgado Central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. En el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade se encontró en una vivienda un cobertizo anexo al que, supuestamente, llegaba la pasta de cocaína para su tratamiento y preparación de cara a su salida hacia el mercado. La vivienda está en un punto alejado de este núcleo rural, que cuenta con unos 500 vecinos.
Con esta información, varios medios han preguntado al delegado del Gobierno sobre una posible vinculación con el semisumergible encontrado hace unos días en la ría de Arousa, que resultó estar vacío, por lo que se sospecha que la droga transportada habría sido descargada en Galicia. "Mientras que la investigación esté abierta vamos a dejar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado digan de dónde vienen los alijos", explicaba Miñones, dejando en el aire por el momento las hipótesis que relacionan ambos hallazgos.