En noviembre de 2019 apareció ante las costas de Aldán, en Cangas, un ‘narcosubmarino’ de 20 metros de eslora cargado con tres toneladas de cocaína. Años después, la organización criminal que fue la responsable de la construcción de dicho barco, un grupo especializado en este tipo de embarcaciones para transportar cocaína a Centroamérica y Europa, acaba de ser desarticulada.
La caída de la banda criminal es el resultado de un operativo conjunto entre la Armada y el Ejército Nacional de Colombia, la Fiscalía General del País y la Guardia Civil de España. La Armada ha informado que la actuación se enmarca en los acuerdos de cooperación internacional del gobierno colombiano, como recoge Europa Press.
Se han detenido a 12 personas, que fueron capturadas en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, en Colombia. Entre los detenidos están los cabecillas del grupo, conocidos como ‘Pulga’ e ‘Iván’, que hacían de enlaces internacionales para la construcción de los ‘narcosubmarinos’. Asimismo, fue arrestado un individuo apodado ‘Bernardo’, encargado de la parte financiera y de la comercialización de la cocaína con contactos en estructuras narcotraficantes de Europa y Centroamérica.
Esta organización, denominada ‘banda Crucero’, era "pionera en la migración del fenómeno de construcción de semisumergibles",a diferentes países de la región, entre ellos, Brasil y Guyana, como la Armada. Según ha confirmado el Comandante de Armada, Francisco Hernando Cubides, el grupo está vinculado con el batisfaco localizado en la ría de Aldán.
Narcosubmarinos en Galicia
El operativo del ‘narcosubmarino’ de Aldán se saldó con la detención de los tres tripulantes de la embarcación, así como otras cuatro personas vinculadas con el transporte de la droga y el apoyo desde tierra. Todos los implicados fueron juzgados y aunque inicialmente todos fueron condenados a penas de prisión, el TSXG acabó absolviendo a dos de ellos y rebajando penas a otros dos (decisión que está recurrida por la Fiscalía).
Este mes de marzo se localizó a una milla de la costa de Arousa (Pontevedra) otro ‘narcosubmarino’ semihundido. En ese caso, el batiscafo estaba vacío y los investigadores lo relacionaron con la aparición, días antes, de dos planeadoras abandonadas en la costa de Ribeira.