Estupefacientes y objetos incautados por la Policía Nacional en la operación ‘Matoxo’, en Nigrán (Pontevedra).

Estupefacientes y objetos incautados por la Policía Nacional en la operación ‘Matoxo’, en Nigrán (Pontevedra). Treintayseis

Pontevedra

Golpe contra el tráfico de heroína en Pontevedra: la puerta de entrada de la droga en España

La Policía Nacional ha incautado 25 kilos de heroína "de gran pureza" proveniente del norte de Europa en una de las zonas por las que más estupefacientes entran de la península

5 abril, 2023 13:20

La Policía Nacional de Pontevedra ha detenido a dos personas acusadas de transportar 24,5 kilos de heroína para su posterior tratamiento y distribución en la península. Los detenidos, que ya están en prisión provisional, eran dos vecinos del municipio de Nigrán que cuentan con antecedentes por delitos de diversa índole, y que habrían recogido la droga en el norte de Europa para después venderla al por mayor en España y Portugal.

Durante la denominada Operación ‘Matoxo’, el Grupo II de la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco) de Pontevedra logró interceptar el vehículo de estas dos personas tras una larga investigación, y comprobaron que escondía un doble fondo en el que guardaban fardos de heroína. En total, el coche escondía 40 fardos de medio kilo de estupefaciente (20 kilos).

Heroína incautada en la Operación ‘Matoxo’ en Nigrán (Pontevedra). Foto: Treintayseis

Heroína incautada en la Operación ‘Matoxo’ en Nigrán (Pontevedra). Foto: Treintayseis Treintayseis

Asimismo, la investigación llevó a los agentes hasta un garaje alquilado por uno de los detenidos, en el que encontraron un vehículo con otros 4,5 kilos de heroína, varios móviles (uno de ellos encriptado), dinero y utensilios para realizar el procesado de la sustancia para su distribución al por mayor. El jefe de la Udyco de Pontevedra, el inspector José Abreu, aseguró que estas personas tenían previsto vender la droga "a gran escala" en la península, puesto que la sustancia encontrada es "de gran pureza" y con el procesamiento podrían llegar a convertirse en más de 60 kilos de heroína listos para su distribución, que valdrían más de 1,5 millones de euros.

El inspector Abreu indicó, asimismo, que en los últimos diez años esta unidad antidroga de la Policía Nacional ha incautado en Pontevedra 236 kilos de heroína, "una cantidad muy importante" que demuestra que Pontevedra "es una de las provincias por donde más heroína entra de España". El inspector aseguró, además, que el problema de que la droga entre por Galicia es que "por donde pasa se queda", aunque la mayor parte se destine a la distribución en el resto del país. A este respecto, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha querido destacar esta operación no solo por su envergadura "sino también porque es un tema de salud pública".

La operación todavía está en marcha y se trabaja con varias hipótesis para dar con la organización con la que trabajaban estas dos personas, que probablemente traían la droga del norte de Europa. "Con la información que manejamos creemos que la heroína estaba destinada a Portugal y al resto de España", insiste Abreu: "Seguiremos trabajando para llegar a toda la organización".