Un marinero del pesquero ‘Villa Nores’ ha fallecido este viernes mientras faenaba en aguas de Terranova (Canadá). El tripulante, explican desde la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), podría haber fallecido a causa de un golpe con una pieza de la maquinaria del barco mientras realizaba una maniobra de pesca en cubierta.
La embarcación, de Grupo Nores (empresa propietaria del ‘Villa de Pitanxo’), está en este momento regresando al puerto de San Juan de Terranova, donde se realizará el atestado judicial correspondiente. Javier Touza, presidente de Arvi, ha confirmado a este medio que la información sobre el suceso "todavía es muy poca", aunque se sabe que el marinero no es de procedencia española y que falleció durante una maniobra en cubierta.
El barco, que estaba realizando labores de pesca en la misma zona en la que naufragó el ‘Villa de Pitanxo’ hace poco más de un año, ya había recibido varias denuncias por deficiencias a finales de 2022. Según publicaban varios medios de comunicación el pasado diciembre, los tripulantes habían denunciado que las puertas de la embarcación estaban "selladas" y tenían "candados" para evitar que entrase agua.
La Consellería do Mar solicitó en ese momento información a Salvamento Marítimo del Estado sobre la situación de este pesquero y la respuesta dada es que "no recibió ningún tipo de aviso de dificultades de este barco". La armadora, pocos días después, confirmó que se había registrado una incidencia en un tubo de la lavadora del buque y rechazó otros problemas que pusieran en riesgo a la tripulación.