El último pleno ordinario de este mandato de la Diputación de Pontevedra ha concluido con la aprobación inicial por unanimidad del traspaso de la Escuela de Cantería a la Xunta de Galicia. Ahora el proceso se someterá 20 días a información pública para posibles alegaciones y después, se determinará de forma definitiva.
En el momento en que se haga efectivo el traspaso, la Escuela de Cantería de Pontevedra pasará a estar adscrita a la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades. ¿En qué se traducirá esto? Significará la transformación de la escuela en un centro público docente y dependiente de la Xunta, que quedará a cargo de sus funciones, servicios y recursos materiales.
La cesión al organismo autonómico permitirá adecuar su organización y la oferta de enseñanza a los postulados establecidos por la Ley Orgánica 3/2022, del 31 de marzo, de ordenación, integración de la formación profesional y demás normas del sistema educativo. La presidenta provincial, Carmela Silva, celebró la decisión: "La piedra tiene futuro y este acuerdo es muy importante porque además de la calidad de la formación, van a tener un título de Formación Profesional".
El traspaso también supone que el personal de la Escuela de Cantería pase a depender de la Consellería, pero sus condiciones de trabajo no se verán afectadas, de acuerdo con lo acordado en la mesa de negociación con el comité de empresa. En las consultas previas con los sindicatos, todos trasladaron su conformidad y el visto bueno por parte de los empleados de la escuela.