La Guardia Civil de Pontevedra ha detenido a una vecina de la parroquia de Arcade, en el municipio pontevedrés de Soutomaior, acusada de estafar más de 10.000 al anciano que cuidaba, haciendo un uso fraudulento de su tarjeta de crédito.

Según un comunicado enviado por este cuerpo de seguridad, esta detención se pudo llevar a cabo tras una larga y ardua investigación denominada Operación Xerocultura que se inició en julio de 2022 tras una denuncia por parte de la representante legal de la familia del perjudicado. Las pesquisas permitieron detectar numerosas compras fraudulentas de productos y servicios

Para llevar a cabo la actividad delictiva, la autora se valió de su ocupación laboral como gerocultora al cuidado de ancianos, lo que le habría permitido apoderarse de la tarjeta bancaria de la víctima. "Esta investigación entraña una enorme dificultad debido a las múltiples compras realizadas durante diez meses, utilizando diferentes plataformas, así como tarjetas vinculadas, diferentes puntos de entrega y empleando distintas identidades", explican desde la Guardia Civil.

Además, los agentes se encontraron con la imposibilidad de recabar el testimonio de la víctima, debido a que en el momento en el que se detectó la práctica fraudulenta, el perjudicado ya había fallecido y su familia desconoce por completo cualquier dato que pudiera ser de interés a efectos de investigación. 

A la detenida se le atribuye un delito de estafa agravado, ya que se valió de su profesión de cuidadora del anciano perjudicado, para hacerse con su tarjeta bancaria. Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de los de Pontevedra.