Rafa Domínguez es el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Pontevedra y se presenta como "el candidato del cambio". En su discurso de campaña repite esta frase como un mantra, que para los vecinos ya es sin duda la frase identificativa del PP en la ciudad. Desde que comenzó la última legislatura, a la que ya se presentó Domínguez con parte de su actual grupo, se postulan como "la única posibilidad" de sustituir "el proyecto cansado" de Lores.

Con un programa que se ha ido definiendo en las últimas semanas, aprovechando la recta final de la campaña electoral, el proyecto de Domínguez se caracteriza por aunar a gran parte de los ciudadanos bajo consignas contrarias al actual gobierno. La reapertura de Raíña Victoria, la permanencia de Ence en Lourizán o la necesidad de instaurar un transporte público "gratuito y eficaz" son los tres pilares básicos de su candidatura, que describe con entusiasmo y coge "con muchas ganas de trabajar".

Para Domínguez lo más importante es "conservar lo bueno del modelo de 1999″ y "cambiar lo malo del proyecto actual de Lores", que insiste en que es la falta de empleo y el cierre de Raíña Victoria. Con las encuestas apuntando prácticamente un empate entre Lores y Domínguez, el candidato popular se enfrenta a la imposibilidad de pactar para formar gobierno, con el BNG y el PSOE totalmente en contra, pero con la esperanza de que "la tendencia a la alza" les otorgue la tan ansiada mayoría.

¿Cómo afronta el PP estas próximas elecciones?

Con muchísima ilusión, muchísima ilusión, muchísimo trabajo, muchísimas ganas de cambio. La palabra que yo creo que estoy detectando en la calle y la que estoy viendo en en Pontevedra es "ilusión por el cambio". Por lo tanto, muchísima ilusión en que esta campaña ayude a determinar el cambio.

Las últimas encuestas de Sondaxe sitúan a PP y BNG con el mismo número de concejales, pero el PSOE ya ha dejado claro que volverían a pactar para que el gobierno siguiese siendo el mismo. ¿Las previsiones del PP son las mismas? ¿Creéis que se puede llegar al gobierno sin contar con ese pacto?

Dos cosas: primero, las encuestas de Sondaxe hace cuatro años me daban 5 y saqué 9 (concejales); ahora me dan 10, pues a lo mejor estamos en 13 (concejales). Creo que en las encuestas, lo que se ve es una tendencia del Partido Popular al alza enorme, y lo dicen todas las encuestas que hay, y una tendencia del BNG a la baja. Ahora, si el Partido Popular estoy seguro de que no consigue una mayoría absoluta no tengo la más mínima duda de que PSOE y BNG se van a unir. Por lo tanto, aquí solo hay dos opciones: votar continuar, votar seguir con un proyecto que yo creo que ya está cansado y que ya está absolutamente deteriorado en el tiempo, por demasiado tiempo y (está) sin ganas. Y ahora hay un proyecto que es el del cambio, un proyecto con ilusión y un proyecto que creo que los pontevedreses están detectando que hay ilusión, que hay capacidad de trabajo, que hay formación y creo que va a haber cambios. Estoy convencido. Por lo tanto solo hay dos opciones, lo dicen todas las encuestas, y creo que en los últimos días de campaña la gente va a captar eso y va a haber una polarización del voto: los que quieran continuismo o los que quieran el Partido Popular.

¿Por qué es necesario ese ese cambio y por qué Rafa Domínguez significa cambio para Pontevedra? ¿En qué consiste?

El cambio consiste en quedarse con lo bueno, que hay cosas de los primeros años que son buenas, y cambiar lo malo. El cambio significa tener empleo en la ciudad. El cambio significa no al cierre de varias vías que se pretende y la reapertura de Reina Victoria. El cambio significa traer la Universidad al centro de Pontevedra. El cambio significa para nuestros clubes deportivos en tiempo y forma. El cambio significa una nueva ciudad deportiva. El cambio significa abrir Pontevedra a la ría. El cambio significa un nuevo PXOM. El cambio significa mejorar las parroquias y mejorar los barrios, que en estos momentos están muy deficitarios. El cambio significa mejorar la limpieza en Pontevedra y la iluminación. El cambio significa más seguridad.

El cambio significa tantas, tantas, tantas cosas que podemos decir en estos momentos: creo que los pontevedreses están detectando cansancio y falta de ganas en los últimos años. Situaciones como el cierre de Reina Victoria o como el esperpento de las luces de Navidad, que se olvidaron de hacer un contrato y dijeron que era por el cambio climático y luego las dejaron encendidas 10 días más… son situaciones que los pontevedreses yo creo que les afectan, entre otras muchas cosas.

La mayoría de proyectos del "cambio" son medidas contra el actual Gobierno, pero hemos escuchado muy pocas propuestas nuevas.

No, tengo que decirte que no. Por ejemplo, el Mercado: nosotros proponemos un cambio en el mercado que es completamente distinto; la nueva ciudad deportiva que nosotros queremos hacer en Monte Carrasco, eso es nuevo; abrir Pontevedra a la ría es un proyecto arquitectónico que es nuevo e impositivo del Partido Popular; traer la Universidad al Hospital Provincial es un proyecto del Partido Popular que trae en positivo para el centro de la ciudad. Pagar a los clubes en tiempo y forma y mejorar instalaciones deportivas es un proyecto del Partido Popular; tener las parroquias limpias con buena recogida de basuras, iluminadas, con las pistas asfaltadas, es un proyecto del Partido Popular; hacer obras en los barrios como un Monteporreiro, como en la Parda, como en Lérez, como Mollavao o como Campolongo es un proyecto del Partido Popular, es decir, tenemos muchísimos proyectos. Transporte público gratuito es un proyecto del Partido Popular; aparcamientos disuasorios en los entornos de Pontevedra es un proyecto del Partido Popular. Tenemos clarísimo lo que tenemos que hacer y es un modelo en el que respetamos algunas cosas buenas que se hicieron al principio y vamos a traer cosas nuevas. Desde luego, el proyecto es completamente novedoso y yo creo que lo que se ve es que los últimos años no se han hecho muchas cosas, pero tenemos proyectos nuevos.

Entrevista a Rafa Domínguez, candidato del PP a la alcaldía de Pontevedra. Foto: Cedida Cedida

Volvemos un poco a este tema del cambio, de que los pontevedreses están cansados, que el modelo de Lores tiene veinticuatro años y eso genera un desgaste. ¿Qué podría aportar el Gobierno del Partido Popular y que áreas va a reforzar: qué va a conservar, qué va a cambiar?

Hay cosas que se hicieron bien y hay que ponerlo en valor: la peatonalización del casco histórico, del entorno de la Herrería no se va a tocar, no tiene lógica; o fiestas como Feira Franca se van a mantener. Yo creo que la la democracia es una carrera de relevos en que uno coge el trabajo de otro y mejora lo que estaba. Áreas como empleo, áreas como deporte. Un área que me parece fundamental que es el área social, que en Pontevedra no funciona: tenemos para una primera visita urgente retrasos de cuatro horas; la Unidad de Asistencia de Drogodependencia, que depende de Lores y que está en unas condiciones lamentables; la mejora de los campos de fútbol, tener un nuevo espacio para hacer deporte, tanto como para baloncesto o balonmano; llegar a un acuerdo con la piscina de Pontemuiños para que el Concello entre en el Patronato y pueda participar y tantos clubs deportivos acuáticos que tengamos pueden estar allí; un nuevo contrato de limpieza; obras en el rural y las parroquias; un nuevo impulso al barrio de Monteporreiro, que está completamente abandonado; la mejora integral del casco histórico, que se hizo una primera transformación hace veinticuatro años pero no está bien; la mejora de los cementerios. La mejora de el mercado, en el que tenemos un proyecto nuevo, en el que Concello durante estos años invirtió más de tres millones de euros y en la parte arriba, de 32 locales de hostelería quedan dos y solo se dedican al delivery después de haber invertido tanto dinero de los pontevedreses.

Es decir, hay muchísimas cosas que podemos hacer. Licencias en poco tiempo: para conseguir una licencia en Pontevedra tardas más de dos años, para cualquier negocio para cualquier casa, para cualquier obra. Es algo impensable en cualquier otro Ayuntamiento, pues aquí dos años. Un nuevo Plan Xeral que permita decir hacia dónde queremos que crezca Pontevedra; dónde van a estar los parques; dónde van a estar las instalaciones deportivas; dónde se va a construir más vivienda, que en estos momentos es escasa, cara y con unos alquileres elevadísimos; o dónde van a venir las empresas que este momento nadie quiere que vengan desde el Concello del BNG.

Pasamos a los temas un poco más polémicos, que son Raíña Victoria, que es una de las mayores confrontaciones entre el gobierno local y oposición. ¿Cómo se pretende recuperar, se va a volver al tráfico tal como estaba?

Hay que abrir Reina Victoria tal como estaba, es fundamental poque se cerró en base a una mentira: dijo Lores a los pontevedreses que era para que los niños no se pusiesen enfermos. A mí en pleno se me dijo que era un mal médico porque quería que los niños se pusiesen enfermos. Pasó la pandemia y lo que descubrimos es que hay un plan que está diseñado en el PMUS para hacer un bulevar desde el puente de La Barca, pasando por la peatonalización de Colón, el cierre de Reina Victoria, peatonalización parcial de Campolongo y cierre parcial de Eduardo Pondal. Todo eso lo dice el BNG en su documento, que es el PMUS y que fue aprobado en pleno en contra del criterio del Partido Popular. Por lo tanto, nosotros vamos a reabrir Reina Victoria y vamos a impedir que se cierren estas calles porque porque eso es negativo para el tráfico y eso no va a ser positivo para la ciudad ni se va a llenar de gente. Por lo tanto, eso no es modelo de ciudad. Yo siempre digo: Lores 99 sí, Lores Reina Victoria no.

El cierre del puente de A Barca la verdad es que no es algo que que el Concello haya anunciado ni que se haya dicho, no sabemos muy bien de dónde sale.

Hay dos cosas fundamentales: ellos han reconocido públicamente que ellos cerrarían un carril del puente y que incluso lo harían peatonal, lo han dicho históricamente. Es verdad que al otro lado del río había un alcalde del BNG que jamás permitió eso, jamás, pero ese alcalde se va dentro de quince días y estoy convencido de que hay esa intención. Pero el PMUS, que es un documento que habla de hacia dónde tiene ir la ciudad, y que está con voto en contra del Partido Popular, habla de la humanización del puente de la Barca, del cierre de Colón y de hacer un gran bulevar que continúa con el cierre de Reina Victoria, Campolongo y la humanización parcial de Eduardo Pondal. Cuando dicen estas palabras en el PMUS significa cierre y, desde luego, creo que en Pontevedra ese cierre va a traer problemas para el comercio, problemas para que la gente quiere venir a nuestra hostelería, problemas para que la gente pueda venir a Pontevedra.

Quiero que la gente venga a Pontevedra: parkings disuasorios y transporte público gratuito, que se llene Pontevedra de personas, no de coches, pero creo que los coches son necesarios y esa personalización no es adecuada. De hecho, a lo largo de la historia, cuando hablan de modelo de ciudad decían "una de las características del modelo de ciudad que se sabe inmediatamente si funciona o no": cierras una calle y al mes siguiente tienes gente en la calle, está llena de vida y los comercios fluyen. Eso no pasó con el cierre de Reina Victoria, de hecho, se tuvieron que inventar un skatepark para poder conseguir que la gente viniese parcialmente y aun así no viene. Es decir, estropeas el tráfico, estropeas la convivencia y estropeas la comunicación entre el exterior de Pontevedra, las parroquias de Pontevedra, Poio y Pontevedra para un skatepark que puede estar en otro lugar. Además, los negocios locales de los alrededores se han arruinado por culpa de este cierre. Esto es perjudicial: modelo Lores 99 sí, modelo Lores Reina Victoria no.

Uno de los grandes proyectos, a los que más publicidad se le da desde el PP, es ese transporte público, que actualmente es deficitario. Un transporte público gratuito, un transporte público para todos. ¿Cómo se va a implantar ese transporte público?

Eso lo están haciendo un montón de ciudades en Europa y yo siempre digo que no hay que hacer nada nuevo, no hay que inventar, sino que hay que buscar lo que funcione en otros lados, en Europa y España ya lo están haciendo. Transporte público gratuito, ¿qué significa? Primero mejorar las rutas, que en estos momentos son dos, escasas y mal diseñadas. No sólo mejorar las rutas, sino que además hacer que desde las parroquias al centro se pueda venir y, además, ir transformando la flota en autobuses ecológicos y eléctricos que se puede hacer y que es lo que están haciendo todas las ciudades modernas y ecológicas. Pero además es fundamental que sea gratuito, porque eso socializa, es el impulso más social para que la gente pueda ir a Montecelo y volver, ir a Monteporreiro y volver, ir a su parroquia y volver y transportarse y estar por toda la ciudad. Un autobús quita cincuenta coches cada día. Por lo tanto, los autobuses retiran coches pero no retiran personas. Si conseguimos articular parkings disuasorios en la zona alrededor de Pontevedra, que vamos a presentar nuevos parkings y vamos a presentar mejoras de los que ya están conectados con estos buses, vamos a conseguir que muchísima gente venga a Pontevedra a disfrutar, que esté la gente, pero no los coches.

Test personal

  • Si tuvieras que escoger un lugar de Pontevedra sería: Te puedo decir la plaza de la Herrería, pero te voy a decir también Verducido, el Pontillón o la playa de Pontesampaio. Quizás la playa de Pontesampaio es uno de los lugares más escondidos y más bonitos de toda Pontevedra.
  • Una serie o película que recomendarías: Soy muy de series, soy cinéfilo también, pero soy muy de series y te voy a decir una un poco para romper lo que todo el mundo dice: The Office. Me gustó mucho, me reí mucho, tiene una parte tierna… me gustó mucho.
  • Un grupo de música y una canción: Últimamente oigo el reggaetón de mi hijo, pero soy muy de U2 en mi época y With our without you, quizás.
  • Un libro: Leo historia sobre todo, pero te voy a decir un cómic, te voy a decir Sandman.
  • Un deporte para practicar o ver: Fútbol.
  • Mar o montaña: Mar.
  • Qué echas en falta en Pontevedra como ciudad? Empleo y oportunidades.
  • Un político de referencia: Te diré uno que probablemente no te llame mucho la atención, que es Alfonso Rueda.
  • Qué harás el día de reflexión? Descansar y muchas llamadas telefónicas.
  • Define en una palabra al resto de candidatos:

    Miguel Anxo Fernández Lores:
    Testarudo.

    Iván Puentes: Agradable.