La jornada de campaña electoral de este viernes en Pontevedra ha estado marcada por la visita de sendas figuras políticas a nivel estatal para mostrar el apoyo a los candidatos a la alcaldía de sus respectivos partidos. Así, esta mañana ha arrancado con un coloquio a pie de calle protagonizado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el candidato del PSOE, Iván Puentes.
"A Pontevedra le toca un bueno meneo y una persona joven, con ganas, alegría y vocación cultural y deportiva como Iván Puentes es la idónea para liderar ese cambio", declaró el ministro de Cultura en el encuentro, celebrado en los exteriores del viejo edificio de Hacienda.
Sentados en un colorido sofá chester, los políticos charlaron sobre el futuro de ese inmueble, que se convertirá en el Archivo Histórico Provincial y cuyas obras están a la espera del visto bueno de Patrimonio de la Xunta (ya que es un Bien de Interés Cultural). Iceta también explicó que los técnicos del Ministerio "no recomiendan" emplazar en el edificio de Hacienda la Biblioteca Pública del Estado y aseguró que buscarán "otro lugar para hacer una nueva biblioteca pública".
"Estamos dispuestos a abordar eso también y buscaremos con el Ayuntamiento si existe algún solar disponible o algún edificio que pueda servir y que podamos rehabilitar", detalló el ministro. El candidato socialista a la alcaldía, Iván Puentes, celebró el compromiso del Ministerio de Cultura con Pontevedra y aprovechó la ocasión para invitar a Iceta a la final de las Series Mundiales de Trialtón, que se celebrarán en septiembre.
Visita de Feijóo
Por otro lado, el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, estuvo también en la ciudad del Lérez para reunirse con el candidato a la alcaldía, Rafa Domínguez, junto a los Jardines de Casto Sampedro, al pie de la escalinata de la iglesia de San Francisco.
Aunque el encuentro no se ha extendido demasiado "por cuestiones de agenda", Domínguez ha destacado que "ha querido venir a Pontevedra a pasear por Pontevedra, apoyar al Partido Popular en Pontevedra, a apoyar el cambio. Hemos visto como la gente quería sacarse fotos con él, como es querido y recordado como presidente de la Xunta y además, aclamado como seguro nuevo presidente del Gobierno".
Sobre la campaña, el candidato ‘popular’ traslada que Feijóo está "muy contento" con el trabajo que se está haciendo de cara a las municipales, "con la lista, con el proyecto y con lo que está viendo". Rafa Domínguez afirma estar "convencido" de que su partido es "la primera fuerza política en Pontevedra en votos", pero insiste en la necesidad de alcanzar una mayoría absoluta.
Pontón: "Se hai un concello que é paradigma do modelo municipal do BNG, ese é Pontevedra"
La líder del BNG, Ana Pontón, ha sido otra de las representantes que ha pisado este viernes la Boa Vila junto al candidato a la alcaldía de su perspectivo partido, Miguel Anxo Fernández Lores, regidor desde 1999. En un mitin celebrado en la Praza da Ferrería, Pontón ha expresado: "Chegamos ao ecuador desta campaña, na que vimos cargadas de ilusión, de forza e moito ánimo, vemos como a corrente de simpatía cara o BNG non deixa de medrar".
La representante nacionalista ha destacado la ciudad de Pontevedra como "un exemplo de como se pode transformar desde un concello, de como pensando ao grande, pero xestionando ben o grande e o pequeno, se poden conseguir metas case impensábeis e superar barreiras que parecían imposíbeis de superar". Así, ha reconocido que "se hai un concello que é paradigma do modelo municipal do BNG, ese é Pontevedra".
Lores, por su parte, ha declarado que quiere "abrir unha nova etapa en Pontevedra" y asegura estar el mejor momento de su vida política, "coa serenidade e coñecemento que da a experiencia, pero con máis ilusión que nunca para esta nova etapa, este novo ciclo a 8-10 anos".