"Nos hubiese gustado que el resultado fuese mejor, pero al mismo tiempo estamos muy orgullosos de la campaña que cada uno de los socialistas hizo". Así ha hablado este miércoles ante los medios de comunicación David Regades, actual delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la reunión de la ejecutiva provincial del PSOE de Pontevedra.
A pesar de todo, los resultados del partido no han sido los "deseados" a pesar de lograr 19 alcaldías en la provincia de Pontevedra, pues la pérdida de la Diputación, liderada estos últimos ocho años por el PSOE y Carmela Silva, ha supuesto un varapalo para los socialistas. Ahora, en pleno proceso de negociación y consolidación de gobiernos, Regades ha asegurado la disposición de facilitar "gobiernos de progreso" en los ayuntamientos.
Tal y como ha explicado el delegado del Estado, las líneas rojas del PSOE son que se respete a los cabezas de listas y no se vete a candidatos: "Los candidatos del Partido Socialista no se cambian. No puede cambiarse el candidato o la candidata en una mesa de negociación porque sería la antidemocracia".
Críticas a Fernández-Tapias
Al hilo de la pérdida de la Diputación de Pontevedra, David Regades se ha referido a la candidata del PP vigués, Marta Fernández-Tapias, uno de los nombres que se barajan para sustituir a Silva. "No entendemos cómo algunos de los candidatos del Partido Popular, sacando 5 de 27 concejales, está planteándose presidir instituciones", afirma.
Además, Regades ha apuntado que "con un resultado similar" la antecesora como cabeza de lista del PP en Vigo, Elena Muñoz, "abandonó la política" tras las elecciones de 2019. "El que saca menos del 20% de los votos", afirma el socialista, en alusión al PP vigués, "no puede celebrar frente a un partido que saca el 60%".
Este miércoles, el portavoz del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, también se ha referido a Fernández-Tapias en relación a su posible puesto en la Diputación. El nacionalista ha exigido al PP "que deje de jugar con las instituciones de Vigo como sus alpendres para apoltronar cargos" y ha advertido que sería "injustificable" que, "por segunda vez", la candidata del PP a la Alcaldía "huya de su desempeño en la oposición para garantizarse un puesto mejor". Otro cargo que podría ocupar la ‘popular’ sería el de la presidencia del Puerto, vacía desde que Vázquez Almuiña dimitió para presentarse a las municipales en Baiona.