El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha anunciado este jueves que presentará su candidatura para la alcaldía de Pontevedra en el pleno de investidura del sábado, "respaldado por el contundente apoyo obtenido por el PP en las elecciones locales". El candidato se escuda en haber sido "la lista más votada" las pasadas elecciones, aunque no cuenta con la mayoría absoluta necesaria para gobernar la ciudad.
Los resultados electorales, insiste Domínguez, "refuerzan la posición del Partido Popular como el mejor representante de los intereses e inquietudes de los pontevedreses", y confía en que las negociaciones entre el BNG y el PSOE hayan evidenciado "aún más las diferencias tanto políticas como personales" entre los líderes de ambos partidos. "Esta situación de desconfianza, e incluso desprecio, entre los partidos no contribuye a una gestión eficiente y representa un obstáculo para la gobernabilidad de la ciudad".
Por su parte, el BNG reconoce y "agradece" el apoyo manifiesto del PSOE, que ha hablado públicamente "hasta en tres ocasións" de su intención de votar a favor de una investidura de Miguel Anxo Fernández Lores. Los nacionalistas confían en que este sábado el PSOE se mantenga en su tono habitual, ya que "varias veces dixeron que eles non dan espectáculos", y que mantenga el aval que ya otorgó en pasadas ocasiones al alcalde en funciones.
El líder socialista, Iván Puentes, ha reiterado también a este medio que "el PSOE cumplirá con el acuerdo cerrado por ambos partidos a nivel autonómico y respaldará la conformación de alcaldías progresistas, prestando su respaldo a la investidura de Miguel Anxo Fernández Lores", por lo que no cabe la mínima duda de que el nacionalista repetirá al frente del Concello de Pontevedra. Domínguez, sin embargo, ha pedido al Partido Socialista que apoye su investidura, basándose en "la confianza que el PP de Pontevedra ha obtenido". Salvo sorpresa, Rafa Domínguez no obtendrá los votos suficientes para ser el nuevo alcalde de la ciudad.