El patrón del ‘Villa de Pitanxo’, Juan Padín , y su sobrino, Eduardo Rial, a su llegada a declarar a la Audiencia Nacional, a 6 de junio de 2022, en Madrid (España).

El patrón del ‘Villa de Pitanxo’, Juan Padín , y su sobrino, Eduardo Rial, a su llegada a declarar a la Audiencia Nacional, a 6 de junio de 2022, en Madrid (España). Jesús Hellín – EP

Pontevedra

La versión del capitán del ‘Villa de Pitanxo’ no coincide con las simulaciones realizadas

La recreación con maqueta de los hechos refuerza la versión de que la causa del hundimiento pudo ser el enganche de las redes en el fondo del mar

4 julio, 2023 14:27

La recreación con una maqueta de lo ocurrido en el Villa de Pitanxo no coincide con la versión del capitán de una parada del motor como causa del naufragio, puesto que en las simulaciones el pesquero no se hunde. Estos indicios apuntan a que tuvo que haber un factor externo para que se fuese a pique, lo que refuerza la versión de que la causa pudo ser el enganche de las redes con el fondo del mar. Fuentes no oficiales conocedoras del estudio consultadas por Europa Press confirman estos resultados.

El patrón del Villa de Pitanxo, Juan Padín, aseguró que una parada repentina del motor fue la causa del naufragio, una versión que se contrapone a la de Samuel Kwesi, uno de los tres supervivientes. El marinero afirma que el aparejo se había quedado embarrado en el fondo del mar, lo que propició que comenzase a entrar agua en el barco y finalmente se parase el motor.

La investigación provisional del hundimiento del buque, publicada en febrero de 2023, arrojó que el barco navegaba en su última posición a 2,6 nudos de velocidad en el medio de un temporal con olas de hasta 10 metros mientras "el arte de pesca, que todavía no se ha virado y contiene las capturas de las últimas horas de arrastre, ejerce un fuerte tiro sobre las pastecas de arrastre".

Todas estas informaciones deben esperar a ser confirmadas por a Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), contratada por el Gobierno central con una partida de cerca de 61.000 euros.